Gobierno entrega beneficios por más de B/.49 millones a Chiricanos

Gobierno entrega beneficios por más de B/.49 millones a Chiricanos

La GTC de David, liderada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, forma parte del Plan Colmena, que está sentando las bases para reducir la pobreza y la desigualdad en 300 corregimientos de las áreas más vulnerables del país.

• El presidente Laurentino Cortizo Cohen entregó 75 sementales de las razas Brahman y zardo a pequeños productores.

• Con una inversión que supera los B/.48 millones, se rehabilitaron más de 80 kilómetros de calles y caminos en David, beneficiando a 9 corregimientos.

CALLES Y CAMINOS DE DAVID (3)

(25/Mar/2022 – web) Chiriquí, Panamá.- Con una inversión de B/.49,320,873.00, el Gobierno Nacional entregó beneficios de 19 instituciones en una Gira de Trabajo Comunitario (GTC) en el circuito 4-1, en la que otorgó sementales de alta genética a pequeños productores, inauguró el Centro de Educación Superior de Bellas Artes y Folclor y el proyecto de rehabilitación de calles y caminos en David.

La GTC de David, liderada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, forma parte del Plan Colmena, que está sentando las bases para reducir la pobreza y la desigualdad en 300 corregimientos de las áreas más vulnerables del país.

El jefe del Ejecutivo dijo que “estamos pasando la cuarta ola de la pandemia, está bajando la positividad, eso significa que tenemos que cuidarnos, este es un virus”.

“No estamos aquí por casualidad, somos servidores públicos; cuando cumplamos la misión, cada uno debe tener la certeza de que hicimos lo que teníamos que hacer para ayudar a la gente”, indicó el gobernante.

ENTREGAN SEMENTALES Y CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES

A través del programa Un Mejor Semental, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), los pequeños productores chiricanos recibieron 75 sementales de alta genética de las razas Brahman y zardo. El ganado fue entregado en los terrenos de la Subasta Ganadera de Bágala.

También se hizo entrega a los núcleos de Productores Organizados de Gualaca y Breñón, respectivamente, dos tanques de inseminación artificial bovina con sus kits completos, cuyo valor comercial es de B/.3,500 cada uno.

Los tanques tienen capacidad de almacenamiento de 400 pajillas para el mejoramiento genético bovino de carne y leche.

Con el propósito de cumplir los acuerdos del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, el jefe del Ejecutivo asistió a la inauguración de las obras de rehabilitación y mantenimiento del Centro de Educación Superior de Bellas Artes y Folclor de David, acompañado de la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué. Los trabajos tienen una inversión de B/.294,237.00.

80.3 KILÓMETROS DE CALLES Y CAMINOS EN QUERÉVALO

Junto al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, el presidente Cortizo Cohen inauguró el proyecto de rehabilitación de 80.3 kilómetros de calles y caminos en David, una obra que beneficia a más de 130 mil habitantes de nueve corregimientos, y que tuvo una inversión de B/.48,193,353.98.

Los trabajos incluyeron la ampliación a cuatro vías de la carretera David – La Riviera y Puente de Los Ladrillos, la protección de taludes, instalación de tuberías, colocación de material selecto, capa base, imprimación y doble sello asfáltico.

“Lo más importante en este camino es que enfrente tenemos una sola bandera, y es la de Panamá. Hay que extenderle la mano a la gente más necesitada”, señaló Cortizo Cohen.

AYUDAS SOCIALES, BECAS Y VIVIENDAS

La entrega de beneficios se llevó a cabo en los terrenos de la Feria de David. El mandatario Cortizo Cohen, ministros y autoridades locales otorgaron productos y maquinarias agrícolas a pequeños productores y alimentos secos a organizaciones sociales.

Como parte de los beneficios, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunció el primer pago de 2022 a beneficiarios de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas 120 a los 65, Red de Oportunidades y Ángel Guardián, y de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan).

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) entregó becas y “laptops” a 20 estudiantes universitarios; y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) gestionó la firma de 21 contratos de trabajo.

En tanto, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) entregó 14 nuevas viviendas y dio la orden de proceder para el proyecto habitacional Paso Ancho, en Volcán, el cual consta de 116 viviendas para las familias afectadas por los huracanes Eta e Iota a finales del mes de noviembre de 2020. La inversión total de estas soluciones habitacionales es de B/.5,927,205.70.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen en la GTC del circuito 4-1, los ministros María Inés Castillo (Desarrollo Social), Giselle González (Cultura), Maruja Gorday de Villalobos (Educación), Augusto Valderrama (Desarrollo Agropecuario), Rogelio Paredes (Vivienda y Ordenamiento Territorial), e Ivette Berrío (Salud, encargada). También, el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz; viceministros, directores de entidades públicas, diputados y presentantes de corregimiento.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes