Gobierno extiende medidas arancelarias para productos de higiene personal e insumos médicos para combatir el COVID-19

Gobierno extiende medidas arancelarias para productos de higiene personal e insumos médicos para combatir el COVID-19

El Gobierno Nacional extiende la modificación de los incisos arancelarios, en el Arancel Nacional de Importación, para asegurar el acceso de la población a productos como cloro, jabón, gel alcoholado, desinfectante para el piso, mascarillas, cubrebocas, guantes, batas y delantales para uso médico o quirúrgico y oxígeno.

(16/Sep/2020 – web) Panamá.- El Consejo de Gabinete, en su reunión de este martes, aprobó la extensión del Decreto de Gabinete N° 7, que busca garantizar el acceso de la población a artículos de higiene personal e insumos médicos, a precios más baratos y en las cantidades necesarias, para la prevención y contención del COVID-19.

Con esto, el Gobierno Nacional extiende la modificación de los incisos arancelarios, en el Arancel Nacional de Importación, para asegurar el acceso de la población a productos como cloro, jabón, gel alcoholado, desinfectante para el piso, mascarillas, cubrebocas, guantes, batas y delantales para uso médico o quirúrgico y oxígeno.

Por otro lado, el Gabinete autorizó al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, para que presente ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea el Régimen Especial para el Establecimiento de Empresas Operadoras y Desarrolladoras de Agroparques, cumpliendo con una de las 125 acciones prioritarias del Plan de Gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y que también enumeró en su discurso del 1° de julio de 2019 como medida para la recuperación económica del país, tras la pandemia.

Los agroparques tienen como finalidad integrar y aumentar la participación del sector agropecuario garantizando la transferencia de tecnología y productividad, para generar empleos en todo el país.

Con el proyecto de ley se busca mejorar la cadena de valor y garantizar que los productores puedan tener acceso a la tecnología.   El Gobierno Nacional está comprometido con desarrollar este modelo de producción enfocado en inteligencia de mercado, producción nacional, orientación del producto, potenciar la marca país e incentivar el establecimiento en Panamá de empresas con tecnología de punta.

Finalmente, se aprobó declarar el Estado de emergencia en el corregimiento de Punta Peña, distrito de Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro; y en el corregimiento de Burí, distrito de Jirondai, comarca Ngäbe Buglé, afectados por deslizamientos de tierra provocados por las lluvias el pasado 19 de agosto.

El Ministerio de Obras Públicas construirá un puente vehicular y peatonal que comunicará a la comunidad de Pueblo Nuevo, en el distrito de Jirondai en la comarca Ngäbe Buglé, con la carretera que va de Chiriquí Grande a Gualaca en el distrito de Chiriquí Grande, Bocas del Toro.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá/Acodeco archivo

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply