Gobierno Nacional entrega en Darién más de B/.1.1 millones en beneficios durante GTC

Gobierno Nacional entrega en Darién más de B/.1.1 millones en beneficios durante GTC

En su quinta visita a Darién el presidente Cortizo Cohen reiteró llamado a la población a cuidarse ante el incremento de casos de la Covid-19 y recomendó el uso de mascarilla, especialmente este mes.

El presidente Cortizo Cohen pidió a los participantes de la próxima campaña política a que hagan una competencia de altura con propuestas.

(4/Dic/2022 – web) Darién, Panamá.- En la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) 122 que se trasladó este viernes a La Palma, provincia de Darién (circuito 5-1), encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el Gobierno Nacional entregó beneficios de programas de 17 instituciones por B/.1,118,387.00 que incluyeron 15 sementales, tres nuevos puestos de vigilancia fronterizos; zambrones con sistema de seguridad y motos para el Grupo de Reacción Inmediata Motorizada del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), entre otros.

En su intervención, el presidente Cortizo Cohen hizo llamado a la población a cuidarse ante el incremento de positividad de los casos de Covid-19, que ayer alcanzó 21%. “Veo mucha gente sin la mascarilla, les recomiendo especialmente, en este mes usarla. Es solo una sugerencia”, dijo.

También destacó la recuperación económica que registra el país y el apoyo del Gobierno a los más humildes a través de 122 giras de trabajo comunitario a pesar de que en dos años de pandemia los panameños dejamos de percibir ingresos corrientes por B/,4,477 millones.

“Tenemos una misión e independientemente de las limitaciones tenemos que seguir dando la cara… esta es la última gira de este año y en 2023 las reanudaremos… La misión es servir especialmente a los más necesitados”, destacó el presidente.

El presidente solicitó a los participantes de la campaña política que está próxima a realizarse a que “hagan una competencia de altura, de propuestas”; además que pidió a los funcionarios del gobierno que no participarán en la contienda a enfocarse en su trabajo sin permitir que el ruido de afuera los desvíe de su misión.

En cuanto a la GTC, a través del programa “Un Mejor Semental”, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el presidente Cortizo Cohen, acompañado del titular de la cartera, Augusto Valderrama entregó 15 sementales, de alta genética a pequeños ganaderos.

Seguridad

Por un monto total de B/.462,899.36, el Ministerio de Seguridad Pública, a través del Senafront, entregó tres cuarteles modulares que estarán ubicados en Pinogana, Barriles y Santa Bárbara.

El monto de las obras corresponde al diseño, construcción y equipamiento, incluyendo sistema de paneles solares, cerca perimetral, motores fuera de borda y mobiliario para los puestos fronterizos.

También se otorgaron motos para el Grupo de Reacción Inmediata por B/.41,944.00 y 1,300 zambrones con sistema de seguridad que serán distribuidos en las distintas brigadas por B/.173,875.00. Este nuevo zambrón cuenta con un sistema de tecnología para reforzar la seguridad del arma de reglamento de las unidades.

Social

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, entregó las llaves de la nueva agencia de esa institución en Metetí, con una inversión de B/.58,993.03; además de 10 Tarjeta Clave Social, 6 certificados a las personas beneficiarias del programa de alfabetización y enseres para mejorar su calidad de vida, así como herramientas e insumos a beneficiados del programa Redes de Familia para impulsar la creación de nuevas redes de inclusión productiva.

El Mides donó enseres a la Casa Materna de Metetí, dedicada a brindar ocupación temporal a mujeres en estado de gravidez por B/. 2,800.00 y ayuda sociales a personas en vulnerabilidad de Chepigana por B/.15,721.88.

En tanto, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) otorgó horno eléctrico, batidora industrial, licuadora y bandejas de panecillo a mujeres que se dedican a la repostería en la provincia.

Producción

Durante la GTC en Darién, el MIDA también hizo entrega de una motoazada, con un valor de B/.857.60 a la Asociación Agropecuaria de Mujeres de Seteganti, que beneficiará a 14 socias. Además, la Asociación de Productores Artesanales de Río Mogué recibió una despulpadora de café, con un valor estimado de B/.1,600.00, que favorecerá a 28 socios.

Para ayudar al sector agropecuario, la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) otorgó congelador y cooler a la Asociación de Pescadores de La Palma y el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) pagó indemnizaciones a productores por B/.14,508.33.

Salud

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) suministró equipos para el mejoramiento de acueductos rurales, además de medicamentos e insumos médicos para la Región de Salud de Darién por B/.41.026.32.

Educación

En materia de Educación, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) concedió 20 becas a estudiantes de primaria, pre media, media y universitarios. Los beneficiarios recibieron 15 “laptops”, y 5 tabletas del programa Transformando Vidas del Ministerio de la Presidencia. El Ifarhu tiene 17,553 becarios en Darién. El Ministerio de Educación (Meduca) donó 8 kits de robótica a escuelas de la provincia.

Vivienda

Para el sector vivienda, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) otorgó 13 títulos de propiedad y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) otorgó dos unidades de vivienda del Plan Progreso.

Trabajo

Con relación a actividades que generen ingresos y fomenten el emprendimiento, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) concretó la firma de 11 contratos de inserción laboral directa; mientras que el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) dio cheques de asistencia social educativa cooperativa y apoyo económico a 11 cooperativas, además de 65 quintales de abono a cinco cooperativas.

Gobierno

En seguridad, el Ministerio de Gobierno (Mingob) entregó certificados de capacitación para voluntarios de gestión de riesgo comunitario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), así como 15 certificados de capacitación en liderazgo con responsabilidad comunitaria de la Dirección Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Dipred). El Mingo también donó un vehículo doble cabina para la oficina regional del Sinaproc.

Cultura y Deporte

En materia de cultura y deporte, se otorgaron bolsas con implementos deportivos para 11 juntas comunales y, a través del Ministerio de Cultura, se donaron 250 ejemplares de obras premiadas en certámenes literarios nacionales a 25 centros de lectura de la provincia.

A través de la Dirección de Asistencia Social (DAS) y del programa Transformando Vidas, del Ministerio de la Presidencia, se suministraron 10 bastones, 5 andaderas, 2 máquinas cortagrama y 1 motosierra a la Junta Comunal de Sambú; 70 pares de botas, 14 bombas de mochila y 35 kits de limpieza de áreas verdes.

Además, 30 camarotes con colchones para el albergue del Centro Pastoral del Vicariato de Darién; y órdenes de compra de motores fuera de borda para pescadores artesanales de Sambú, Camogantí y de Puerto Piña.

También el DAS donó dos máquinas concreteras, para la Junta Comunal de Sambú y al Municipio de Chepigana; entregó una orden de compra para la adquisición de un vehículo “pick-up” 4×4 al Vicariato Apostólico de Darién y otra orden de compra para un bus de 15 pasajeros a la Junta Comunal de Puerto Piña.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen durante la GTC 122, los ministros: María Inés Castillo (Mides); Augusto Valderrama (MIDA); Doris Zapata, (Mitradel) y Roger Tejada (Gobierno), además de viceministros y directores regionales de instituciones. También el gobernador, Álvaro Bristán; el diputado Jaime Vargas, alcaldes y representantes de corregimiento de la provincia.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply