Gobierno Nacional instala Comisión de Bicentenario de la Independencia de Panamá de España

Gobierno Nacional instala Comisión de Bicentenario de la Independencia de Panamá de España

Se propone la creación de un concurso nacional para elegir el logotipo (isotipo o imagotipo) del Bicentenario de la Declaración de Independencia de Panamá de España.

(15/Sep/2020 – web) Panamá.- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, organizará una serie de eventos y actividades para conmemorar los 200 años de la Declaración de Independencia de Panamá de España, proceso emancipador desarrollado entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821.

En aras de enaltecer la historia de nuestro país y en el marco de ese importante y trascendental momento histórico, el Ejecutivo dispone la creación de una Comisión que se encargará de la Celebración en conmemoración del bicentenario de la Independencia de Panamá de España en el año 2021.

Asimismo, propone la creación de un concurso nacional para elegir el logotipo (isotipo o imagotipo) del Bicentenario de la Declaración de Independencia de Panamá de España.

Corresponderá a Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura, presidir la comisión que estará integrada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo; el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá de la Iván Eskildsen; Javier Carrizo, Gerente del Banco Nacional de Panamá; así como Sara Omi Casamá, líder indígena y especialista en Derechos Humanos; la profesora Beatriz Rovira de Pacheco, en representación de la Asociación de Antropología e Historia de Panamá y los historiadores Alfredo Castillero Calvo, Omar Jaén Suárez y Luis Navas.

De igual manera, se destacan como miembros de esta comisión, la periodista y docente Griselda López, la profesora Melva Lowe de Goodin, Julio De La Lastra, Presidente de Consejo Nacional de la Empresa Privada; el empresario Enrique De Obarrio y el dirigente de los trabajadores, Elberto Cobos Rodríguez.

El ministro de Cultura explicó que la comisión de bicentenario será la encargada de organizar los actos conmemorativos que destaquen la importancia de esta fecha, no solo para Panamá, sino para el conjunto de naciones latinoamericanas que en ese año gestaron su independencia.

Los comisionados también organizarán conferencias relativas a los 200 años de independencia de Panamá de España, resaltando la importancia de este hecho histórico, impulsarán y promoverán las investigaciones que tengan como tema principal la gesta independista; publicarán obras e investigaciones que guarden relación con el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España y diseñarán programas culturales y educativos que destaquen la relevancia de los hechos acaecidos en la época y su impacto para la formación de la República de Panamá.

Con estas actividades se busca fomentar que, durante la celebración de las festividades patrióticas, el tema central y de mayor importancia sea el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España.

Fuente/Foto: Micultura

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply