Gobierno Nacional y empresa Acciona Construcción firman contrato para nuevo Hospital del Niño

Gobierno Nacional y empresa Acciona Construcción firman contrato para nuevo Hospital del Niño

Después de siete años de espera y de nudos en el proceso de licitación, por fin la anhelada obra será una realidad.

El nuevo hospital atenderá una demanda de más de 200 mil pacientes menores de 15 años y ofrecerá servicios en diversas especialidades de la medicina.

(9/Dic/2020 – web) Panamá.- Después de siete años de espera, el nuevo Hospital del Niño será una realidad, luego de que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, fue testigo esta mañana de la firma del contrato para la construcción de esta anhelada obra del pueblo panameño.

En los antiguos terrenos de la embajada de Estados Unidos en Panamá, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, firmó el contrato junto con Maximiliano Muñoz, representante legal de la empresa Acciona Construcción S.A., que estará a cargo de la obra. En el acto también estuvo el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

El contrato incluye la construcción, equipamiento y mantenimiento de las nuevas instalaciones que llevan el nombre del Dr. José Renán Esquivel, quien fue por muchos años director médico y un precursor de este hospital.

El nuevo hospital, que se empezará a construir en el primer trimestre de 2021, atenderá una demanda de más de 200 mil pacientes menores de 15 año, y brindará los servicios de consulta externa, urgencias, cardiología, alergología, dermatología y neumología, además de otras especialidades y salones de operaciones. También tendrá plantas de estacionamientos y restaurante.

“Hoy me siento emocionado, regocijado… este es uno de los 50 principales proyectos enlistados en la oficina que reemplazó la Secretaría de Metas, a la que se denomina Torre de Control”, destacó el gobernante.

Indicó que desde su campaña presidencial se reunió con un equipo especializado en el tema de contrataciones públicas al que le dio la misión de “acabar con el relajo en el tema de contrataciones públicas en este país. De esa gestión surgió el proyecto de reformas al sistema de contrataciones públicas que se convirtió en ley de la República durante esta administración.

“Voy a estar supervisando personalmente la obra”, dijo el gobernante a los contratistas, a quienes también les solicitó que hagan la obra correctamente y cumplan con lo establecido en el contrato.

Destacó la importancia de esta obra que colocará a Panamá entre los países a la vanguardia en la atención de la población infantil, en especial a los de la primera infancia, de 0 a 5 años. “Para tener un país competitivo sí necesitamos este nuevo Hospital del Niño, pero también necesitamos trabajar en la primera infancia”, agregó.

Manifestó que, además de la etapa curativa en el ámbito de salud, también es importante la etapa preventiva, a la que se suma otro esfuerzo de trabajo en el equipo de la actual administración logrado a través de la aprobación de la Ley de Primera Infancia, que fue sancionada el pasado 15 de octubre, en un acto celebrado en El Cacao de Capira.

Ahora es de suma importancia, dijo el mandatario, “la implementación de esta Ley de Primera Infancia, especialmente en los 300 corregimientos más vulnerables del país incluidos en el Plan Colmena que busca combatir la pobreza y desigualdad.

Por su parte, el ministro Sucre dijo que con la firma del contrato cumple con el pedido que le hizo el presidente Cortizo Cohen de darle prioridad a la construcción del nuevo Hospital del Niño.  “Hoy el Gobierno Nacional hace efectivo, por fin, su compromiso con la salud de los panameños, y en especial de la niñez”.

El director médico del Hospital del Niño, Paúl Gallardo, manifestó que con esta inversión se mejorará la atención en salud de la población, especialmente de los niños y niñas, “el tesoro más preciado de la Nación”.

En tanto, el arzobispo José Domingo Ulloa, en su invocación religiosa, aseguró que con la firma del contrato se adelanta la Navidad para los miles de panameños que por años han esperado esta “necesitada obra”.

Al acto asistieron también el Director de la Caja de Seguro Social Enrique Lau Cortés; la viceministra de Salud, Ivette Berrío; el director de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes; el presidente de la Asamblea Nacional, Marco Castillero; y la diputada Kayra Harding, entre otras personalidades públicas.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes