Informate sobre los Servicios de Atención que garantiza el IPHE en todo el país

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La entidad tiene presencia en 21 sedes: 4 Escuelas, 3 Programas, 14 Extensiones y 372 Centros Educativos de Inclusión; con el apoyo de un cuerpo docentes de 1,174 docentes, así como de 408 miembros del equipo técnico y médico para la atención y fortalecimiento de la inclusión educativa a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

SERVICIOS DEL IPHE FOTO 3

(4/Jun/2022 – web) Panamá.- El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), es una entidad líder y pionera de la educación especial en la República de Panamá, que desarrolla procesos de habilitación a través de la prestación de servicios, recursos y apoyo educativos con calidad y pertinencia, para facilitar la inclusión de 16,185 estudiantes con discapacidad en el centro escolar más cercano a su comunidad.

La entidad tiene presencia en 21 sedes: 4 Escuelas, 3 Programas, 14 Extensiones y 372 Centros Educativos de Inclusión; con el apoyo de un cuerpo docentes de 1,174 docentes, así como de 408 miembros del equipo técnico y médico para la atención y fortalecimiento de la inclusión educativa a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

A través de los procesos educativos y de habilitación, con los ajustes razonables al currículo de enseñanza y aprendizaje del Ministerio de Educación (MEDUCA), el estudiante de acuerdo a su ritmo y estilo de aprendizaje adquiere conocimientos, habilidades y destrezas para que lleven una vida autónoma de modo que sean gestores de sus propios proyectos de vida y puedan acceder a un oficio que les garantice la autosostenibilidad a través de un empleo digno y bien remunerado.

La entidad garantiza una educación de calidad en todo el país, en el Nivel educativo y la Modalidad de atención. En el nivel de educativo, el IPHE, garantiza educación Preescolar, (Parvularia 1, 2, 3) para niños de 0 a 5 años de edad. Además, cuenta con Educación Primaria en atención a estudiantes de 6 a 14 años de edad; de igual forma, se cuenta con Educación Premedia (Grupo de 7°, 8° y 9°) atención a estudiantes de 12 y 15 años de edad, así como formación Vocacional a través de las Carreras Técnicas Intermedias (CTI) 10° y 11°).

En cuanto a la Modalidad de Atención, la entidad tiene cuenta con el servicio de Estimulación Temprana y Orientación Familiar; Servicio en la Modalidad de Atención de Aula de Apoyo; Servicio en la Modalidad de Inclusión Parcial; Servicio en la Modalidad de Inclusión Total; Servicio de Atención Domiciliaria y Servicio Específico de Acuerdo a la Condición de Discapacidad.

En cuanto, el Servicio de Estimulación Temprana y Orientación Familiar (ETOF), de físicas, mentales, sensoriales o de otra índole. Las acciones van encaminadas: Detección, Canalización, Evaluación, Estimulación adecuada oportuna; Orientación temprana la familia, para minimizar los efectos del daño y procurando evitar que las limitaciones productos de las deficiencias se profundicen.

Este servicio inicia en las salas de Neonatología de los hospitales del país, donde se interviene con orientación a los padres, captación y atención de los niños que nacen en condiciones de riesgo prenatal, perinatal y postnatales; continúa en los Centros de Salud, realizando entrevistas a los padres o cuidadores, los cuales aportan información relevante de sus antecedentes prenatales y del entorno familiar y social en el que se desenvuelve el niño, con la finalidad de evaluar destrezas y habilidades de manera acertada e intervenir con la estimulación oportuna, con el fin de que el niño logre un desarrollo adecuado a su edad.

En cuanto a la Atención educativa en el Aula de Apoyo, el alumno se encuentra en la escuela regular o especial con ajustes al currículo, compartiendo diferentes actividades del entorno escolar (con los apoyos según su intensidad, frecuencia, tipos de apoyo y grado de dependencia), compartiendo las actividades del entorno escolar.

La Inclusión Parcial es donde el estudiante participa dentro del aula correspondiente a su grado, con sus pares en las asignaturas determinadas, mediante el proceso de valoración inicial del docente, con los ajustes razonables al currículo, según sus capacidades, intereses y necesidades dentro del aula regular con apoyo del docente especial (con los apoyos según intensidad, frecuencia, tipos de apoyo y grado de dependencia).

Por otro lado, en Inclusión total, el alumno participa plenamente en el desarrollo del currículo en el aula correspondiente a su grado, con sus pares con los respectivos ajustes si estos fueran necesarios. Este trabajo se lleva de forma colaborativa, con el apoyo de los miembros de equipo técnico asignados a los centros educativos.

El Servicio de Atención Domiciliaria se brinda directamente al hogar, donde el estudiante es atendido por el docente de educación especial nombrado en la región educativa más cercana, por tanto, el alumno formará parte de la matrícula del centro educativo y se garantiza la atención del docente que ofrece servicios en ese centro educativo.

El servicio de atención al hogar que se le ofrece al estudiante, se sustenta en una planificación futura, incluyendo tres elementos fundamentales como: Organización del Servicio; Valoración de estudiante; Elaborar el Programa Educativo Centrado en el Estudiante (PECE). De acuerdo al PECE, se determinará las barreras de aprendizaje y participación que enfrenta el estudiante; la intensidad, frecuencia, tipos de recursos, apoyos y grados de dependencia; Intervención de los diferentes profesionales.

De igual forma se garantiza el Servicio Específico de Acuerdo a la Condición de Discapacidad, que implica las siguientes: Servicio de Atención educativa a los estudiantes con discapacidad Intelectual, Visual, Auditiva, Neuromotora, Atención al estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Además, la entidad cuenta con una diversidad de servicios, recursos y apoyos para potenciar las habilidades y capacidades del estudiante durante su proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos Servicios Específicos de Acuerdo a la Condición de Discapacidad son: Centro de Recursos Educativos Para Personas con Discapacidad Visual Louis Braille; Servicio de Atención a Estudiantes en Condición de Discapacidad Auditiva; Servicio de Atención a Estudiantes con Condición de Discapacidad Neuromotora; Servicio de Atención a Estudiantes con Condición de Discapacidad de Autismo; Servicio de Estimulación Multisensorial.

También se cuenta con el Servicio Para el Acceso, Participación y Aprendizaje; Servicio de Elaboración del Proyecto Educativo Individual (PEI); Servicio de Elaboración del Proyecto Educativo Centrado en el Estudiante (PECE); Servicio de Evaluación; Servicio y Apoyos con Ajustes Razonables; Servicio de Currículo Ampliado; Servicio Educativos Ajustados al DUA; Servicio Educativos Para Estudiantes Embarazadas y el Servicio y Apoyos en los Ajustes para el Deporte, Recreación y Cultura.

Fuente/Foto: IPHE

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