Informe de Acodeco 2019-2024: Avances significativos en protección al consumidor y defensa de la competencia

Informe de Acodeco 2019-2024: Avances significativos en protección al consumidor y defensa de la competencia
Informe de Acodeco 2019-2024: Avances significativos en protección al consumidor y defensa de la competenciaAcodeco

El administrador de Acodeco, Jorge Quintero Quirós, resaltó en su informe 2019-2024 la efectiva protección al consumidor y defensa de la competencia, con una recaudación sin precedentes de B/.3,200,539.22 y la resolución ágil de 189 reclamos con "Concilia Express".

​Acodeco incrementó acciones de protección al consumidor y defensa de la competencia

(28/Jun/2024 – web) Panamá.- El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero Quirós, destacó en su informe de gestión del periodo 2019-2024, las principales acciones desarrolladas en materia de protección al consumidor y defensa de la competencia.

De esta manera, se destacan los hechos más relevantes como, la de cobrar B/.3,200,539.22, a través de los procesos coactivos efectuados por el Juzgado Ejecutor, en cada una de sus agencias regionales y la sede central, esta recaudación supera a las anteriores desde el 2009; desde el 9 de octubre de 2023, que inició “Concilia Express”, a junio de 2024, se solucionaron en forma rápida, 189 reclamos diferentes, por una suma total de B/. B/.295,281.29.

Se creó el Sistema de Denuncia Institucional (Sindi), incorporando la atención de denuncias y quejas las 24 horas y 7 días, a través del WhastApp y las redes sociales de @AcodecoPma; desde la creación de la Acodeco, se disminuyó a cero, por primera vez, la mora de expedientes en el Departamento de Investigaciones al Consumo; en medio de la pandemia, se realzaron más de 150 acuerdos con colegios particulares y universidades, beneficiando a más de 7,500 estudiantes.

Además, por primera vez la entidad logró un fallo de los tribunales, que hace justicia al consumidor de servicios bancarios por cláusulas abusivas en el contrato de emisión y uso de tarjeta de crédito, cuya vigencia data de más de 30 años. Este fallo resolvió declarar nulas por abusivas, siete cláusulas.

En materia de competencia económica, se destaca la diligencia exhibitoria en las oficinas de las empresas Elektra Noreste, S.A., ENSA Servicios, S.A., Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A., Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI) y Naturgy Services, S.A., por la posible comisión de práctica monopolística. También, se investigó y demandó a 6 empresas fabricantes de hielo, 12 molinos de arroz a nivel nacional y la asociación que los aglutina, y grupos económicos Visa y MasterCard.

Cabe señalar que, la gestión realizada durante este lustro se desarrolló con un 40% menos del presupuesto anual, en comparación a las administraciones anteriores de la Acodeco. Aún así, se realizaron múltiples operativos y demás labores de fiscalización de 125 normas legales, que involucran el trabajo técnico de esta institución en todo el territorio nacional.​

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