Informe de la Acodeco destaca quejas y sanciones contra centros educativos privados

Informe de la Acodeco destaca quejas y sanciones contra centros educativos privados
Informe de la Acodeco destaca quejas y sanciones contra centros educativos privadosAcodeco

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) presenta un informe detallado sobre las denuncias recibidas contra colegios particulares desde el año 2007 hasta la actualidad, destacando sanciones, quejas formales y demandas presentadas.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ofrece un análisis detallado sobre las quejas recibidas y las sanciones impuestas a colegios privados en Panamá

(29/Feb/2024 – web) Panamá.- La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) presentó un informe exhaustivo sobre las denuncias y quejas recibidas contra colegios particulares en Panamá. Según los datos estadísticos proporcionados por Acodeco, desde el año 2007 hasta la fecha, se han atendido un total de 2,288 denuncias contra centros educativos privados, con 908 denuncias correspondientes al período de 2019 a febrero de 2024.

En cuanto a las sanciones, se han registrado 311 colegios privados sancionados en primera instancia, con multas que suman un total de B/.346,510.00 desde el año 2007 hasta la actualidad. Durante el período de la administración actual, que abarca desde 2019 hasta la fecha, se han multado a 112 planteles educativos privados por un total de B/.88,635.00.

El Departamento de Investigación de Acodeco ha registrado la atención de 114 casos contra centros educativos privados desde 2019, abordando diversas áreas de preocupación, incluyendo falta de información clara y veraz, ventas acondicionadas, pagos obligatorios de actividades extracurriculares, entre otros.

En cuanto a las quejas formales, desde 2014 hasta la fecha, se han recibido un total de 379 quejas por un monto de apertura de B/.1,425.125.04. El año 2020 registró la mayor cantidad de casos, con 123 quejas por un monto de B/.964,118.40.

En relación con las demandas presentadas por Acodeco en los tribunales de justicia, se han registrado 74 demandas desde 2006 hasta enero de 2024, con un valor total de B/.738,487.18. Destaca que 61 de estas demandas corresponden al período de 2020 a 2024.

Las reclamaciones recibidas hasta la fecha, han sido por cláusulas abusivas en los contratos, devoluciones por servicios no otorgados, falta de información, trato justo y equitativo, discriminación, falta de coordinación en virtualidad y de coordinación en general.

Informe de la Acodeco destaca quejas y sanciones contra centros educativos privados

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Acodeco recuerda a la población que cualquier denuncia o queja formal contra un centro educativo particular puede realizarse a través del asistente virtual Sindi, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X y la página web de esta institución.

Fuente/Foto: Acodeco

 

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