Instruyen a autoridades del Miviot sobre ética del servidor público

Instruyen a autoridades del Miviot sobre ética del servidor público

La capacitación, que fue dirigida específicamente a directores nacionales y regionales del Miviot, también contó con la participación de la secretaria general de la entidad, Marta Amado y el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista.

(9/Feb/2021 – web) Panamá.- Para que los colaboradores del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) conozcan la importancia del Código Uniforme de Ética del Servidor Público, aplicación, objetivos y funciones, personal de la Procuraduría de la Administración dictó un seminario para este fin.

Este seminario, denominado Código de Ética del Servido Público, fue expuesto por Jennifer Delgado, del Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitaciones e Investigación doctora Alma Montenegro de Fletcher de la Procuraduría, quien señaló que todo colaborador del Estado debe actuar con rectitud y honradez procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal.

Entre los temas expuestos por Delgado se encuentran conducta del servidor público, prohibiciones, uso correcto de los bienes del Estado, cumplimiento del reglamento interno del ministerio, orden jerárquico, conflicto de intereses y otros impedimentos y transparencia.

Cada institución del Gobierno debe contar con un instrumento que recoja de manera uniforme las normas y principios éticos y morales que, en todo momento, deben orientar la conducta de los servidores públicos, indicó Delgado.

La capacitación, que fue dirigida específicamente a directores nacionales y regionales del Miviot, también contó con la participación de la secretaria general de la entidad, Marta Amado y el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista.

El viceministro Batista, quien agradeció al personal de la Procuraduría por la instrucción, señaló que este es un tema sobre el cual hay que estar martillando, porque de la manera como actuamos respecto a los demás, esperamos que los demás actúen con nosotros, ya que hay que dar el ejemplo.

“Empatía es una palabra que yo utilizo siempre, que es fundamental, en la medida que nosotros nos coloquemos en el lugar del usuario, compañero de trabajo o jefes, podemos evaluar cómo nos comportamos con las demás personas”, agregó.

Entre los principios generales de este documento se encuentran: probidad, prudencia, justicia, templanza, idoneidad, responsabilidad, transparencia, igualdad, respeto y liderazgo.

Fuente/Foto: Miviot

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