Instruyen a padres de familia del IPHE sede sobre cómo apoyar a sus hijos

Instruyen a padres de familia del IPHE sede sobre cómo apoyar a sus hijos

Más de 45 familiares de alumnos de la Escuela de Ciegos Helen Keller (ECHK), la Escuela Nacional de Sordos (ENSOR) y la Escuela de Enseñanza Especial (EEE), participaron de esta docencia, vía zoom, coordinada por la profesora Ana Arrue de Delgado, responsable de Escuela para Padres del IPHE.

(2/Ago/2021 – web) Panamá.- Como parte de las actividades para conmemorar el cuadragésimo sexto aniversario del Programa Escuela para Padres del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), se llevó a cabo un taller denominado “Estrategias para apoyar a mi hijo en casa”, dirigido a padres cuyos hijos participan de los servicios, recursos y apoyos educativos y ajustes razonables en los planteles educativos de la sede en Betania.

Más de 45 familiares de alumnos de la Escuela de Ciegos Helen Keller (ECHK), la Escuela Nacional de Sordos (ENSOR) y la Escuela de Enseñanza Especial (EEE), participaron de esta docencia, vía zoom, coordinada por la profesora Ana Arrue de Delgado, responsable de Escuela para Padres del IPHE.

La enseñanza estuvo a cargo de la profesora Laura Araba, Coordinadora del proyecto de la Propuesta de Proyecto Curricular con un Modelo Educativo del Enfoque Ecológico Funcional, quien les instruyó sobre las iniciativas que pueden poner en práctica para acompañar a sus hijos durante sus actividades de la vida diaria en el hogar.

La especialista en su intervención, enfatizó en la importancia de confeccionar un plan de actividades para el hogar, el cual debe incluir tanto buenas ideas, como metas a cumplir y cuyo propósito es brindar a los niños un ambiente con experiencias de aprendizajes diversos, a fin de proveerles un entorno seguro, así como la debida protección.

La profesora Araba brindó sus conocimientos acerca de cómo organizar un día de actividades en casa, acción a la cual denominó como “Factor muy importante para que los niños adquieran las destrezas necesarias durante su etapa de desarrollo, ya que les permiten alcanzar mayor independencia”.

Como ejemplo de dichas actividades, la profesional de la educación especial, mencionó entre otras, la de anticipar el baño por la mañana al despertarse, la cual puede estar acompañada de pictogramas o fotos, y también incluir hablarle al niño sobre ella.

Enfatizó la facilitadora que los acudientes como socios estratégicos del proceso educativo de sus hijos, al igual que los docentes, deben dar a los niños la mayor cantidad de información para que se logre con ello un aprendizaje significativo a través de los sentidos.

“Los seres humanos aprendemos a través del gusto, el tacto y el olfato, y unidos todos estos sentidos, podemos decir que existe un aprendizaje significativo”, puntualizó Araba.

Acotó la expositora finalmente, que “Ningún niño puede lograr el proceso de lectura y escritura si no tiene el apoyo del adulto”.

El programa Escuela para Padres del IPHE tiene como visión lograr que los padres de familia sean coeducadores de sus hijos en el núcleo familiar y la comunidad educativa sea consciente de las habilidades y capacidades de las personas con discapacidad, a fin de lograr su adaptación e inclusión en la sociedad.

Fuente/Foto: IPHE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes