Investigadores participan en capacitación educativa y científica en la evaluación de humedales de manglar en la península Batipa

Investigadores participan en capacitación educativa y científica en la evaluación de humedales de manglar en la península Batipa

El programa beneficia a investigadores en formación en áreas de biología, ecología, ingeniería ambiental y forestal que desarrollen sus investigaciones de tesis en las áreas temáticas. También incluye una capacitación de 5 días a un grupo de investigadores. Adicionalmente, se presentará los resultados del proyecto en, al menos, tres (3) eventos nacionales o internacionales.

Foto: Investigadores en formación, expertos en el tema de manglares nacionales e internacionales, representantes de Senacyt, autoridades de la Universidad Tecnológica de OTEIMA y el equipo colaborador.

Foto: Investigadores en formación, expertos en el tema de manglares nacionales e internacionales, representantes de Senacyt, autoridades de la Universidad Tecnológica de OTEIMA y el equipo colaborador.

(2/Jun/2022 – web) Chiriquí, Panamá.- Con el objetivo de desarrollar la capacitación educativa y científica en la evaluación de humedales de manglar en la península Batipa, con un enfoque de rehabilitación y restauración de los manglares ubicados en la región costera del Pacifico Occidental de Panamá, la Universidad Tecnológica OTEIMA, Louisiana State University y la Fundación Ciudad del Saber en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), dan inicio al Programa en el Centro de Investigación, Formación y Emprendimiento Batipa.

El marco conceptual del programa está basado en un enfoque interdisciplinario donde la investigación es la base para el desarrollo de las iniciativas de enseñanza, producción de conocimientos y servicio a la sociedad de la región occidental panameña.

También plantea la vinculación directa entre el conocimiento científico, la academia y la actividad productiva, combinando la formación de investigadores con la de técnicos capacitados para servir de enlace entre la ciencia, las organizaciones de base comunitaria, las empresas del sector y las agencias estatales involucradas en el manejo productivo y sostenible de los ecosistemas de manglar.

El programa beneficia a investigadores en formación en áreas de biología, ecología, ingeniería ambiental y forestal que desarrollen sus investigaciones de tesis en las áreas temáticas. También incluye una capacitación de 5 días a un grupo de investigadores. Adicionalmente, se presentará los resultados del proyecto en, al menos, tres (3) eventos nacionales o internacionales.

El facilitador del curso es el Dr. Víctor H. Rivera Monroy, quien es profesor-investigador del departamento de Oceanografía y Ciencias Costeras de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) donde realiza investigación en ecosistemas estuarinos y costeros; biogeoquímica de humedales; modelado de paisajes/modelos de ecosistemas; manejo costero/acuicultura; rehabilitación/restauración de manglares; ciclo de nutrientes en humedales (nitrógeno, fósforo, carbono).

Los temas del curso:

•Introducción: ecosistema de manglar; definiciones, distribución, zonación, estructura trófica.

•Eco geomorfología y eco tipos de manglar; importancia funcional.

•Adaptaciones biológicas de la vegetación de manglar a extremos ambientales; procesos eco fisiológicos básicos.

•Estructura de los humedales de manglar: Conceptos de Nicho y Hábitat.

•Productividad y Biomasa de los humedales de manglar: Carbono azul.

•Bases ecológicas operacionales para la restauración y rehabilitación de manglares.

•Los servicios ecosistémicos de los humedales de manglar como criterio central en su evaluación económica para el desarrollo de programas de manejo de la zona costera a largo plazo.

•El futuro de los humedales de manglar en Panamá en el contexto del cambio climático e intensidad de perturbaciones humanas a nivel regional.

El Programa de capacitación educativa y científica en la evaluación de humedales de manglar en la península Batipa se desarrolla dentro del marco del Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2019-2024) de la SENACYT cuyo objetivo estratégico es la formación de recurso humano avanzado, para propiciar y apoyar la transformación de la universidad a través del fortalecimiento de sus capacidades de investigación y trasmisión de conocimiento.

Fuente/Foto: SENACYT

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