IPHE incentiva hábitos de estilo de vida saludables entre sus colaboradores

IPHE incentiva hábitos de estilo de vida saludables entre sus colaboradores

El tema desarrollado: “Estilo de Vida Saludables” tiene el objetivo de incentivar a los colaboradores del IPHE, así como a los padres de familia y sus hijos, desarrollar la combinación de una buena y equilibrada alimentación, la prevención de la salud, el trabajo y cuidado del cuerpo, la relación con el medio ambiente y la actividad social.

(2/Dic/2020 – web) Panamá.- Como parte de la conmemoración del 69° Aniversario del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), un total de 56 colaboradores entre directivos, supervisores, docentes, personal del equipo técnico, administrativos y padres de familias participaron de la video conferencia denominada: “Estilos de Vida Saludable”, la cual fue impartida por los facilitadores, el médico psiquiatra Luis Trejos y la licenciada en psicología Lilia Moreno.

El tema desarrollado: “Estilo de Vida Saludables” tiene el objetivo de incentivar a los colaboradores del IPHE, así como a los padres de familia y sus hijos, desarrollar la combinación de una buena y equilibrada alimentación, la prevención de la salud, el trabajo y cuidado del cuerpo, la relación con el medio ambiente y la actividad social.

Para el logro de estos objetivos el psiquiatra del IPHE, el doctor Luis Trejos en conjunto con la licenciada Lilia Moreno, explicaron a los presentes que hay cuatro áreas en la vida del ser humano que deben ser consideradas como parte del auto cuidado para el logro de un estilo de vida saludable, estos son: el psicológico, físico, social y espiritual.

Los facilitadores abordaron el tema del manejo adecuado del estrés y recomendaron a la audiencia realizar los siguientes ejercicios y prácticas para una vida psicológica saludable: Caminar, respirar, tranquilo, relajación muscular, solo por hoy, pedir ayuda, revisiones médicas periódicas; en su actitud: escoja sus batallas, reír, y ser espontáneo; En su tiempo libre realizar ejercicios, evite programas de televisión violentos, amigos, comer saludable, vacaciones.

El doctor Trejos y la psicóloga Moreno entre otros consejos relativos al manejo del estrés en el puesto de trabajo manifestaron: En su trabajo tomar descanso de 10 minutos cada hora, agua y relajación; consumir alimentos como el pescado, pollo, arroz, espinacas, brócoli, plátanos, maní, naranjas, aguacates, papa, yogurt, soya, leche, granos integrales, germen de trigo, semillas de girasol agua natural; disminuir o evitar la carne roja, sal, bebidas gaseosas, café, alcohol, té negro, chocolate, grasas, picantes.

También como parte del autocuidado físico, recomendaron realizar ejercicios, comer saludable, controles médicos; Descansar cuando estemos enfermos; bailar, nadar, caminar, cantar, hacer alguna actividad física divertida; Dormir lo suficiente. Tomar siestas; Usar ropa que a uno le guste; Tomar vacaciones largas o tomar mini-vacaciones; Hacerse espacios en el día sin teléfono, especialmente durante las comidas.

Como parte del autocuidado psicológico aconsejaron no centrarse en lo que no se puede hacer; tener presente la conducta y actitud ya que los adultos representan modelos a seguir para los niños y las niñas mediante sus acciones, lenguaje y actitud. Enfatizaron ambos expertos en salud mental que “Nuestras emociones pueden conducirnos al éxito o limitar nuestro desarrollo personal”.

En el aspecto del cuidado psicológico los panelistas manifestaron que para tener una adecuada salud mental hay que tener coherencia entre sentir, pensar y hacer; ser asertivos en la comunicación; aprovechar el tiempo libre; establecer rutinas y mantener un horario para cada actividad; Limitar el tiempo en pantalla; No descuidar la presentación personal; en momentos parar y no hacer nada y ser agradecido.

En cuanto al aspecto social, los expertos en salud mental incentivaron a los presentes en la video conferencia transmitida vía zoom los siguientes consejos: evite hablar del trabajo durante sus comidas; Distribuya su carga de trabajo a través de todo el día; Cuando llegue a casa haga su ritual de cambio de roles; Fije límites de tiempo; Arregle su espacio de trabajo para que sea agradable y reconfortante y pídale a sus amigos y familiares que le informen cuando lo ven con estrés a fin de que pueda aplicar algún método que lo relaje.

Al referirse a la parte espiritual que integra parte primordial en la personalidad del individuo, dijeron que para tener un buen desarrollo espiritual debemos tener una visión integral del ser humano que comprenda su existencia real en todas sus dimensiones: Necesidad de seguridad y de significación, ya que somos un ser “Bio-Psico-Espiritual”. Los expertos enfatizaron en su ponencia que al mantener una buena salud espiritual se puede sobrellevar mejor los problemas; estamos abiertos al encuentro con nuestro poder superior, consigo mismo, con los demás y con el mundo (cuatro relaciones fundamentales).

De igual forma, al concluir dejaron bien claro ante la audiencia que un estilo de vida saludable es importante desarrollarlo ya que somos seres únicos e irrepetibles, llenos de talento, por lo cual es necesario reconocer, aceptar y reconciliarnos con nosotros mismos y con los que rodean nuestros entornos familiares, comunitarios, laborales y sociales.

Fuente/Foto: IPHE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes