Jóvenes Unidos por la Educación presentan “Declaración de la Juventud”

Jóvenes Unidos por la Educación presentan “Declaración de la Juventud”

En el marco del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España como un manifiesto sobre compromisos basados en los valores, la ética, sus aportes como agentes de cambio y su incidencia ante los desafíos del país.

JÓVENES UNIDOS POR LA EDUCACIÓN

JÓVENES UNIDOS POR LA EDUCACIÓN

(24/Jun/2022 – web) Panamá.- “Los Retos de la Juventud del Siglo XXI, la Agenda 2030 y el Pacto del Bicentenario”, ha sido la temática abordada en el conversatorio organizado por Jóvenes Unidos por la Educación, donde se presentó la “Declaración de la Juventud”, un manifiesto que resulta de un trabajo por mesas con facilitadores que los ayudaron a encontrar puntos de convergencia y resoluciones conjuntas.

Para fomentar la participación de jóvenes entre 15 y 24 años, realizaron un taller previo para construir esta declaración que parte de sus mayores preocupaciones y propuestas de valor relacionadas con la participación juvenil, la Agenda 2030 y los acuerdos del Pacto del Bicentenario. Durante la sesión evaluaron entre otros temas, los datos más preocupantes para la juventud sobre la educación en Panamá.

Entre los resultados presentados durante el conversatorio, se plantearon algunas conclusiones de los jóvenes, entre las cuales figuran los tres problemas prioritarios, que desde su perspectiva, tiene la educación panameña: calidad, inversión e inequidad. El 78% coincidió en que una posible solución para mejorar el manejo administrativo e inversión de MEDUCA, es la creación de nuevos estándares de gestión de recursos de infraestructura, recursos humanos, recursos pedagógicos y tecnológicos para los centros educativos. En cuanto a calidad y equidad de la educación, las propuestas giraron en torno a educación intercultural bilingüe, uso de tecnología, educación emocional, investigación y desarrollo.

Nivia Rossana Castrellón, mentora de Jóvenes Unidos por la Educación indicó: “Entender el papel de las diferentes generaciones en la construcción de la patria es crucial para el futuro de Panamá. Los jóvenes son el presente y el futuro: ofrecerles espacios, intercambiar con ellos opiniones, conocer sus prioridades y carencias ayudará a construir un país en el que más del 48% de su población es joven. No hay futuro si no se toma en cuenta a nuestra juventud”.

La “Declaración de la Juventud” presentada comprende valores y principios primordiales para ejercer la ciudadanía activa y el compromiso formal de actuar como agentes de cambio en asuntos de equidad, salud mental, educación, medioambiente, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), familia y empleabilidad. Este manifiesto cierra con una relevante posición: “La juventud está dispuesta a participar como ciudadanos en política partidista de manera ética; acompañar en el diseño, creación y ejecución de políticas públicas, a ser trascendentes en nuestros entornos, a convertirnos en agentes de cambio, a no ser auditores de la realidad social sino sus transformadores”.

Acerca de Jóvenes Unidos por la Educación

Fundado en 2015, Jóvenes Unidos por la Educación es un movimiento juvenil incluyente que tiene como objetivo influir para hacer de la educación una prioridad nacional.

Su estrategia de incidencia incluye la asertividad, los debates informados, el uso de las redes sociales, la presencia en los medios de comunicación y la armonización de los objetivos a través de las alianzas estratégicas en ternas de interés común.

Vía Komunika

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes