La Acodeco recibió 112 quejas contra funerarias

La Acodeco recibió 112 quejas contra funerarias

Se han resueltos 63 reclamos contra funerarias, a favor de los consumidores, por una suma total de B/.13,908.00.

(1/Nov/2021 – web) Panamá.- Desde enero a septiembre de este año, las empresas dedicadas a servicios funerarios fueron objeto de 112 quejas formales, por un cuantía total de B/.28,396.50 en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

El principal motivo de estos reclamos, presentados por distintos usuarios, con 93 casos (por B/.21,157.00), es la falta de información, lo que representa el 83.8%. Otras de las causas expuestas por los consumidores, fueron la anulación de contrato (9); resolución de contrato (5); devolución de dinero (2); incumplimiento de contrato (2) e incumplimiento de garantía (una queja).

Se han resueltos 63 reclamos contra funerarias, a favor de los consumidores, por una suma total de B/.13,908.00.

Por lo que esta institución recomienda informarse detalladamente, sobre todas las cláusulas de los contratos y paquetes o servicios funerarios, preguntar por los demás datos, tales como los pagos, coberturas y período que cubre el servicio. Evite firmar cualquier documento, en especial contratos con espacios en blanco y supuestos formularios de encuestas realizados por promotores de estos servicios funerarios.

También, es importante recordar, que los jubilados, pensionados y tercera edad, de acuerdo a la Ley 6 de 1987, gozan de un descuento del 20% en la compra de ataúdes y urnas.

Existen empresas dedicadas a ofrecer la contratación de servicios funerarios, empleando como mecanismo para vincular a los consumidores supuestas encuestas, alegando ningún tipo de compromiso o responsabilidad del consumidor, según lo descrito por algunos consumidores al presentar la queja. Sin embargo, se les solicitan firmar o facilitar sus datos personales, los que al final son utilizados por dichos agentes económicos para proceder a realizar el cobro, mediante descuento directo por un supuesto servicio contratado, sin el consentimiento previo del afectado; situación que ha motivado la presentación de la mayoría de los reclamos en la Acodeco.

Para evitar esta situación irregular, se les recomienda a los consumidores:

• No facilitar la cédula ni otro documento de identidad personal, como tampoco los datos personales, si no está completamente seguro de realizar la transacción.

• Leer con detenimiento cualquier documento que le sea entregado, para confirmar lo informado verbalmente por el agente o vendedor, que le hace la oferta o supuesta encuesta, para sea lo indicado por escrito.

• No firmar ningún tipo de documento, que pueda vincularlo con este tipo de servicios, sin haber estado seguro primero de su contenido,

• No firmar documento en blanco y consultar la página www.acodeco.gob.pa (Tablero de quejas), información de las empresas que han recibido quejas de los consumidores por este tipo de actividad.

Fuente/Foto: Acodeco

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