Lengua de Señas: Comunicación inclusiva para un mundo en igualdad

Lengua de Señas: Comunicación inclusiva para un mundo en igualdad

El IPHE incluye este sistema de comunicación durante el proceso de enseñanza y aprendizaje dirigido a los estudiantes sordos que participan de los servicios, recursos y apoyos educativos para la habilitación y ajustes razonables en los 21 Programas, Escuelas y Extensiones del IPHE, en todo el país.

(18/Sep/2020 – web) Panamá.- La Lengua de Señas Panameñas (LSP), forma de comunicación utilizada por la comunidad sorda, constituye un canal para que ellos puedan interactuar entre sus pares sordos y personas oyentes a través de un intérprete en LSP, y a la vez promover la igualdad y el derecho a la inclusión de la persona sorda en la sociedad.

El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), incluye este sistema de comunicación durante el proceso de enseñanza y aprendizaje dirigido a los estudiantes sordos que participan de los servicios, recursos y apoyos educativos para la habilitación y ajustes razonables en los 21 Programas, Escuelas y Extensiones del IPHE, en todo el país, con el objetivo de garantizar así el acceso a la educación en igualdad de oportunidades.

La Lengua de Señas (LS), es uno de los elementos de la educación intercultural bilingüe para estudiantes Sordos, esta educación se caracteriza por contar con intérpretes, maestros sordos y maestros oyentes competentes en lengua de señas y lengua escrita, incluyendo abordajes con recursos y métodos bilingües durante la formación académica, garantizando estabilidad emocional, identidad, recorrido neurolingüísticos para el aprendizaje cónsono e inclusivo, de manera que el estudiante pueda recibir todos los conocimientos necesarios, promoviendo de esta forma una educación de calidad basada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 de la ONU,  señaló la Magister Aysha Castillero Obaldía, Asesora Educativa de Proyectos Educativos para la Comunidad Sorda del IPHE.

También con la enseñanza de la Lengua de Señas Panameñas (LSP), durante el año lectivo 2020, se fortalece el accionar relacionado con las competencias sobre el enfoque bilingüe intercultural de las personas sordas, de acuerdo a lo que señala la Línea de Comunicación: Fortalecimiento de los Aprendizajes para los estudiantes sordos, incluido en el Eje No.1: Servicios, Apoyo y Recursos para el acceso a los aprendizajes permanente para todos del Plan Operativo Anual (POA) del IPHE, para este año.

El aprendizaje de la Lengua de Señas Panameñas (LSP), se refuerza a la par con la lengua escrita, con la formación que reciben los 906 alumnos que asisten a la Escuela Nacional de Sordos (ENSOR) del IPHE, en la que un cuerpo de docentes compuesto por 55 profesionales de la educación inclusiva, se encargan de orientar a los niños, niñas y jóvenes para así fortalecer el vínculo con los educandos en el aula de clase, además de mejorar su calidad de vida, promoviendo a su vez la inclusión de ellos en la sociedad.

Proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 14 de noviembre de 2017, mediante la Resolución A/C.3/72/L.36/Rev.1, el 23 de septiembre de cada año se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Lengua de Señas, con la finalidad de concienciar a la sociedad sobre la importancia de dicho lenguaje, así como la promoción plena de los derechos humanos de la comunidad Sorda.

Fuente/Foto: IPHE

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