Los consumidores se preparan para una reducción considerable del gasto: LLYC

Los consumidores se preparan para una reducción considerable del gasto: LLYC

De acuerdo con el informe elaborado por LLYC: ‘New Times, New Rules, 10 desafíos para tiempos impredecibles’, se están produciendo reducciones del gasto que se hacen evidentes en los diferentes escenarios comerciales y personales.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

• La necesidad de disponer de servicios o productos competitivos se acentúa más que nunca en un contexto socioeconómico pesimista, tanto a nivel local como global. 

• De acuerdo con el informe elaborado por LLYC: ‘New Times, New Rules. 10 desafíos para tiempos impredecibles’, los consumidores han conversado más acerca de la “reducción del gasto” (un 89% más), alcanzando las cotas que registró la conversación social en 2020.

Los consumidores se preparan para una reducción considerable del gasto: LLYC

Los consumidores se preparan para una reducción considerable del gasto: LLYC

(15/Mar/2023 – web) Panamá.- Hoy se celebra el ‘Día Mundial de los Derechos del Consumidor’, una fecha que reconoce su derecho a poder realizar elecciones correctas de bienes y servicios o a adquirir productos competitivos, entre otros. Precisamente, la necesidad de disponer de servicios o productos competitivos se acentúa más que nunca en un contexto socioeconómico pesimista, tanto a nivel local como global. Nos encontramos en un entorno inflacionario retador, donde las perspectivas de la dinámica de consumo son conservadoras, preparando a los consumidores para una reducción considerable del gasto.

De acuerdo con el informe elaborado por LLYC: ‘New Times, New Rules, 10 desafíos para tiempos impredecibles’, se están produciendo reducciones del gasto que se hacen evidentes en los diferentes escenarios comerciales y personales. Los consumidores han mostrado cada vez más interés y han conversado más acerca de la “reducción del gasto” (un 89% más), alcanzando las cotas que registró la conversación social en 2020.

La respuesta de las marcas ante este escenario

Según el informe, en épocas de incertidumbre y recesión los clientes valoran la atención y el servicio que reciben de una marca. Por lo tanto, es importante que ésta ofrezca un servicio de atención al cliente de calidad para mantener el contacto con ellos y aumentar su lealtad. Los clientes son cada día más activos y valoran el buen servicio, pero también castigan, a través de su conversación digital, lo que consideran una mala experiencia. En ese sentido, es crucial poder identificar las diferentes maneras en las que el sector empresarial pueda llegar a un consumidor cauteloso y austero, poniendo en perspectiva sus nuevas necesidades y preferencias.

Cuando la toma de decisiones se vuelve difícil por el contexto económico, los clientes valoran a las marcas que les ofrecen “algo más”. Por ello, una solución para las marcas puede ser ofrecerles la posibilidad de aprender, de crecer en sus áreas de interés, o los planes de fidelización que sean acordes con sus estilos de vida. Por lo tanto, ofrecer programas de formación, capacitación y fidelización es una forma efectiva de mantener el contacto con los clientes. Esto puede incluir beneficios especiales que buscan resolver los dolores reales de los consumidores.

Mantenerse actualizado y ofrecer productos o servicios innovadores es otra forma de atraer y retener a los clientes. En consecuencia, es necesario que la marca siga evolucionando su oferta de productos o servicios para satisfacer las cambiantes necesidades de los clientes en estos tiempos. Y, además, que involucre al cliente en estos procesos de innovación, como parte del test. Esto será oportuno para el momento en el que el cliente busque opciones más económicas: le resultará más difícil optar por otra alternativa si le podemos ofrecer exactamente lo que requiere, gracias siempre la escucha activa.

Finalmente, es importante entender que, si bien en épocas de vacas flacas se tiende a trabajar mucho en la promoción o la reducción del precio, la creatividad en el modelo de precios no significa fijar precios muy bajos. En lugar de ello, se trata de encontrar formas de ofrecer valor a los clientes a través de diferentes enfoques de precios o comprometiendo parte de los ingresos por el éxito del negocio de cliente.

La clave para este panorama retador, con un consumidor nervioso y con menor capacidad de compra, será generar estrategias que se basen en los datos. Pero también será necesario abordar con creatividad los componentes del modelo de negocio, poniendo al usuario como centro de todo.

Sobre LLYC

LLYC es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos que ayuda a sus clientes a afrontar sus retos estratégicos con soluciones y recomendaciones basadas en la creatividad, la tecnología y la experiencia, buscando minimizar los riesgos, aprovechar las oportunidades y cuidar el impacto reputacional. En el actual contexto disruptivo e incierto, LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión de medio y largo plazo, que defienda su licencia social para operar y aumente su prestigio.

LLYC (BME:LLYC) cotiza en el mercado alternativo bursátil español, BME Growth. En la actualidad, tiene 20 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.

Las dos publicaciones líderes del sector sitúan a LLYC entre las compañías de comunicación más importantes del mundo. Es la número 36 por ingresos a nivel mundial según el Global Agency Business Report 2022 de PRWeek y ocupa el puesto 42 del Ranking Global 2022 elaborado por PRovoke. LLYC ha sido elegida Mejor Consultora de Comunicación de Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora de Comunicación del Año en América Latina en los International Business Awards 2021.

Vía LLYC

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes