MEDUCA lanza nuevo plan de bachillerato agropecuario

MEDUCA lanza nuevo plan de bachillerato agropecuario

Esta nueva oferta educativa permitirá que los alumnos apliquen prácticas, tanto tecnológicas como de producción agropecuaria.

(29/Jun/2022 – web) Panamá.- El Ministerio de Educación lanzó, en el Instituto Profesional y Técnico de Capira, el nuevo plan de estudios del Bachillerato Agropecuario que inició su funcionamiento en su primera fase, en este periodo escolar 2022, con seis asignaturas para 3,800 estudiantes de décimo grado de 34 institutos profesionales y técnicos (IPT).

Esta nueva oferta educativa permitirá que los alumnos apliquen prácticas, tanto tecnológicas como de producción agropecuaria. Con el bachillerato, los jóvenes logran producir en ambiente controlado, mostrar liderazgo y, por ende, tendrán una educación integral.

El Bachillerato Agropecuario se aplica para los alumnos de los IPT agropecuarios de Capira, Gumersinda Páez, México Panamá, Gil Betegón, José de los Reyes Vásquez y Barú, Monte Lirio, Unadrusia, San Blas, El Silencio, entre otros.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que con la iniciativa, se empezarán a ver focos de emprendimiento y posibilidades de mejorar las condiciones de vida de las familias, la comunidad, la región y el país, pues estudiantes podrán aprovechar esta coyuntura y generar todo lo que pueda lograr competencias mediante este nuevo plan.

La estudiante Gabriela Huertas agradeció al ministerio por el interés de mejorar este bachillerato. “Porque en el futuro tenemos la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria del país. Los profesores y estudiantes nos comprometemos a ejecutar este plan de estudio, con gran compromiso para lograr los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo Huertas.

La nueva propuesta de plan de estudio fue producto de consultas con otros organismos nacionales, este 28 de junio, entre ellos el Consejo Técnico Nacional de Agricultura y tiene los programas de Agroinformática, Administración Agropecuaria y Emprendimiento, Investigación y Extensión Agropecuaria, Zootécnica, Fitotecnia e Ingeniería Agropecuaria.

El proyecto consensuado asegura que los graduandos reciban una idoneidad profesional, que les otorga el Consejo Técnico Nacional de Agricultura (CTNA), según el trabajo realizado durante esta gestión ministerial y al producto de horas de trabajo de docentes especialistas de escuelas e institutos agropecuarios.

Los estudiantes tendrán formación en el área competitiva, conocerán varios proyectos y procedimientos agropecuarios, que les permitirán visualizar un emprendimiento y continuar estudios universitarios. La aplicación del nuevo plan de estudios del Bachillerato Agropecuario garantizará para los alumnos la formación integral, técnica y agropecuaria. Así también se garantiza la seguridad alimentaria.

Fuente/Foto: MEDUCA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes