Meduca y Unesco promueven políticas públicas de educación para el Desarrollo Sostenible

Meduca y Unesco promueven políticas públicas de educación para el Desarrollo Sostenible

Se está realizando el taller de educación para el desarrollo sostenible, mediante el enfoque escolar integral: curso bimodal para formador de formadores, con participación de supervisores, directores y docentes de diferentes regiones educativas de todo el país.

Meduca y Unesco promueven políticas públicas de educación para el Desarrollo Sostenible

Capacitación de docentes, directores y supervisores en políticas de Desarrollo Sostenible

(9/Ago/2022 – web) Panamá.- El Ministerio de Educación (Meduca), en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), llevan adelante las acciones para implementar la política pública de educación para el Desarrollo Sostenible, en cumplimiento de la meta 4-7 de los ODS de la Agenda 2030, que busca mejorar la calidad de la educación, basada en la formulación de proyectos pedagógicos con un enfoque integral. 

Esta semana se realiza el taller de educación para el desarrollo sostenible, mediante el enfoque escolar integral: curso bimodal para formador de formadores, con participación de supervisores, directores y docentes de diferentes regiones educativas de todo el país. 

El propósito es formar un equipo de tutores que brinde acompañamiento en la implementación de la educación para el desarrollo sostenible, en los centros educativos de la República, siendo Panamá el tercer país de la región en crear una política pública en educación para el desarrollo sostenible y el primero de la región centroamericana en implementar el curso de formación para tutores en EDS. 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que “próximamente en el proceso para implementar la política pública está por presentarse en la Asamblea, empezar a generar cambios desde lo actitudinal hasta lo práctico en relación con el ambiente, con la economía local y obviamente el impacto que esto genera en la sociedad, se trata de empoderamiento de descentralizar competencias recursos y cumplir con ese ODS de educación la meta 4.7 que estipula y mandata generar actividades de desarrollo sostenible para mejorar las comunidades”.   

“Las personas van hacer formadas en un proceso de aproximadamente ocho semanas, después de este periodo van a estar capacitados sobre pedagogías didácticas, forma de trabajar e implementar en los centros educativos esta visión de educación para el desarrollo sostenible que es necesario para el país”, expresó Ricardo Martínez, oficial de Educación de la Oficina de Unesco para Centroamérica.   

La docente del Centro de Educación Básica General Santa Fe, en la provincia de Darién, Ileana Sánchez, dijo que es un curso integral que une a educadores, estudiantes, en que los jóvenes van a trabajar de manera sostenible y van a aprender cómo cuidar el medio ambiente, trabajar en sus escuelas, a cuidar un huerto escolar y como preparar la tierra de forma integral”.

Fuente/Foto: Meduca

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