Mesa Única de Diálogo por Panamá logra acuerdo en el tema 8: Mesa Intersectorial y de Seguimiento

Mesa Única de Diálogo por Panamá logra acuerdo en el tema 8: Mesa Intersectorial y de Seguimiento

La facilitadora Maribel Jaén pidió que se leyese el documento con el resultado de la reunión de la mesa de contacto, en la cual se logró un acuerdo en el tema 8: Mesa Intersectorial y de Seguimiento.

(17/Sep/2022 – web) Panamá.- El Gobierno Nacional emitió el Boletín N.- 51 de la jornada de la Mesa Única de Diálogo por Panamá, que se llevó a cabo en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, sede de la iglesia católica en la provincia de Coclé.

El comunicado refiere la lectura del documento sobre el acuerdo en el tema 8: Mesa Intersectorial y de Seguimiento, en el que se destaca la solicitud que ésta sea formalizada a través de Decreto Ejecutivo.

BOLETÍN No. 51 , NEGOCIACIONES POR LA PAZ SOCIAL

Se reanudó la Mesa Única de Diálogo por Panamá este viernes 16 de septiembre de 2022 a las 7:33 p.m., en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, sede de la iglesia católica en la provincia de Coclé.

La facilitadora Maribel Jaén pidió que se leyese el documento con el resultado de la reunión de la mesa de contacto, en la cual se logró un acuerdo en el tema 8: Mesa Intersectorial y de Seguimiento.

Eduardo Gil, de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, dio lectura al documento indicando que la Mesa Intersectorial y de Seguimiento tiene el propósito de resolver los disensos, verificar el cumplimiento de los acuerdos y buscar soluciones a los problemas estructurales. 

Se acuerda que la Mesa Intersectorial y de Seguimiento sea formalizada a través de Decreto Ejecutivo; coinciden en que se discutan los disensos, los problemas estructurales y los ejes temáticos propuestos por las organizaciones sociales: 1-Seguridad y soberanía alimentaria; 2- Derechos humanos, ambiente y pueblos originarios; 3-Vivienda y hábitat (infraestructura pública); 4-Educación, juventud y desarrollo social; 5-Salud y seguridad social; 6-Laboral; 7-Transporte y logística.

Proponen que la figura del mediador se haga mediante consenso de los participantes.

Las reuniones de la segunda etapa tendrán una duración de 8 horas dos días a la semana.

Los grupos sociales que participan del diálogo estarán participando de la segunda etapa, al igual que representantes del sector empresarial, Gobierno Nacional y otros sectores vinculados a los ejes temáticos. Cada grupo tendrá 8 miembros principales y sus suplentes.

La convocatoria para primera reunión será hecha por la iglesia católica, y luego el nuevo facilitador de la segunda fase estará a cargo de la convocatoria y la iglesia católica será observadora.

Todos los participantes tendrán igualdad de condiciones con derecho a voz y voto.

La metodología será decidida y aprobada en la primera reunión de la segunda etapa.

Las reuniones de la segunda etapa serán transmitidas por SERTV, para garantizar la transparencia

ersidad Tecnológica de Panamá.

Las sesiones plenarias de la segunda etapa se llevarán a cabo en Penonomé y el Gobierno Nacional garantizará la logística para las reuniones.

Se reactivan las mesas de seguimiento a los acuerdos alcanzados en la primera etapa. Las comisiones se instalarán antes de la primera sesión de la segunda fase; el Gobierno Nacional notificará a los voceros de las organizaciones sociales, la fecha de la reunión correspondiente en un término de 5 días hábiles.

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, señaló que lo acordado en la mesa de contacto, deja en claro la voluntad de garantizar la paz social.

Rogelio Paredes, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, dijo que este es un acuerdo histórico que nace de situaciones que en otros países se hubiesen manejado diferente. “Debe haber actitud positiva y voluntad. Termina una etapa e inicia otra, la única bandera que puede ondear es la de Panamá”, expresó.

La Alianza Pueblo Unido por la Vida manifestó que no se ha logrado todo lo propuesto, pero se han dado pasos significativos.

El Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, y la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), pidieron al Gobierno Nacional que cumpla los acuerdos logrados en esta primera etapa de la Mesa Única del Diálogo por Panamá.

Omar Montilla, viceministro de Comercio e Industrias, felicitó a todos los participantes del diálogo porque han logrado acuerdos cuando inicialmente tenían posiciones encontradas.

Mencionó que este viernes el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen inauguró en la comarca Ngäbe Buglé la primera tienda agrodistribuidora del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) con 26 productos de la canasta básica; en cada distrito de la comarca habrá una tienda agrodistribuidora.

Las organizaciones sociales y el Órgano Ejecutivo aprobaron el acuerdo de la Mesa Intersectorial y de Seguimiento, para concluir la primera fase y pasar a la segunda etapa. Se procedió a firmar el acuerdo.

De esta manera, concluye la primera etapa de la Mesa Única del Diálogo por Panamá, con el debate y consensos en 8 temas de la agenda: 1. Rebaja y congelamiento de la canasta básica sin afectar al productor nacional; 2. Rebaja y congelamiento del precio del combustible; 3. Rebaja y abastecimiento de medicamentos en Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud, sin privatizar; 4. Se cumpla con la Ley del 6% del PIB, para educación; 5. Rebaja de la Energía; 6. Discusión del tema de la Caja de Seguro Social; 7. Corrupción y transparencia; y 8. Mesa intersectorial y de seguimiento.

Se cantó el Himno Nacional de Panamá y la jornada de trabajo finalizó a las 9:20 p.m.

El Gobierno Nacional felicita a todos y cada uno de los participantes en las intensas jornadas de esta Mesa Diálogo por Panamá, a la vez que les agradece su patriótica voluntad para lograr entendimientos sobre aspectos de importancia nacional.

Una vez más se demuestra la capacidad de los panameños de congregarnos en torno a intereses de bien general, para enrumbar al país por los senderos de paz y concordia que nos han llevado a construir la nación que somos, y el futuro que se merecen nuestros hijos y sus hijos.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes