MiAmbiente avanza en la protección de la biodiversidad con el proyecto Biorural

MiAmbiente avanza en la protección de la biodiversidad con el proyecto Biorural
MiAmbiente avanza en la protección de la biodiversidad con el proyecto BioruralMiAmbiente

El Ministerio de Ambiente presenta el proyecto Biorural para fortalecer la gestión de áreas protegidas en Panamá y promover prácticas de producción sostenible en comunidades rurales.

Biorural: la iniciativa que impulsa el desarrollo rural y la conservación ambiental en Panamá

Con más de 35% del territorio panameño protegido, Biorural se enfoca en desarrollar eco-negocios y fortalecer la gobernanza ambiental en zonas clave del país.

(5/May/2025 – web – Panama24Horas) Veraguas, Panamá.- Con el objetivo de fortalecer la gestión de 12 áreas protegidas en Panamá y mejorar la gobernanza en cinco zonas clave de biodiversidad dentro del Corredor Biológico Mesoamericano, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) ha presentado el proyecto de Desarrollo Rural Sostenible y Conservación de la Biodiversidad (Biorural).

Este programa, respaldado por el Banco Mundial y financiado con una donación de 3.5 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y una contribución equivalente del Gobierno de Panamá, busca impulsar la sostenibilidad y conservación del entorno natural.

Más del 35% del territorio panameño está compuesto por parques nacionales y áreas protegidas, lo que representa un patrimonio invaluable para el país. Biorural fomentará la implementación de planes de eco-negocios con organizaciones productoras, promoviendo la adopción de prácticas agrícolas sostenibles, ganadería amigable con el medio ambiente y agroforestería en zonas rurales.

Durante la presentación del proyecto, se discutieron los alcances de la iniciativa, incluyendo el plan de implementación, las zonas de impacto y los componentes estratégicos. Se destacó que las áreas protegidas en Bocas del Toro, Veraguas, Panamá Oeste y las comarcas indígenas Guna Yala, Naso TjerDi, Bribri y Ngäbe Buglé serán beneficiadas con acciones enfocadas en la conservación de la flora y fauna.

Dos pilares estratégicos para la conservación

El proyecto Biorural se basa en dos componentes fundamentales:

1. Fortalecimiento de la capacidad institucional para la conservación de la biodiversidad, lo que incluirá financiamiento para investigaciones científicas, difusión de resultados, adquisición de bienes y equipos necesarios para la conservación, además de programas de capacitación y educación ambiental.

2. Apoyo a inversiones sostenibles, promoviendo proyectos con enfoque de negocio que respeten la biodiversidad y generen empleo, con especial énfasis en la equidad de género y el desarrollo rural sostenible.

En un mensaje en video, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, afirmó que “este esfuerzo conjunto con el GEF y el Banco Mundial nos permitirá fortalecer la capacidad institucional de MiAmbiente para proteger la biodiversidad de Panamá y generar oportunidades económicas en las comunidades rurales”.

Por su parte, Joelle Dehasse, gerente de Operaciones del Banco Mundial para América Central y República Dominicana, expresó que «BioRural es una apuesta por el desarrollo económico sustentable, promoviendo la conservación de la biodiversidad y la generación de empleo en Panamá».

Biorural busca empoderar a las comunidades locales para que preserven sus recursos naturales y mejoren su calidad de vida de manera sostenible, alineándose con el Pilar D del Plan Estratégico de Gobierno, centrado en la sostenibilidad ambiental y el manejo responsable de los recursos naturales.

Las zonas de acción incluyen áreas protegidas en Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Coclé y Panamá Oeste, además de las comarcas indígenas Naso Tjer Di, Ngäbe Buglé, Guna Yala y el territorio Bribri.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes