Microserfin, ACNUR y Cruz Roja renuevan acuerdo de cooperación a favor de los refugiados en Panamá

Microserfin, ACNUR y Cruz Roja renuevan acuerdo de cooperación a favor de los refugiados en Panamá

La alianza estratégica que nació en 2008 ha permitido desde entonces entregar microcréditos, educación financiera y servicios no financieros a los solicitantes de refugio y refugiados admitidos a trámite, quienes llegan al país en búsqueda de mejorar su calidad de vida y aportar financieramente con su trabajo al país.

• Microserfin, ACNUR y Cruz Roja renuevan acuerdo de cooperación para impulsar la inclusión financiera de los refugiados en Panamá

Gracias a esta alianza estratégica, Microserfin ha desembolsado más de 265 mil dólares a refugiados de diferentes nacionalidades ofreciéndoles la oportunidad de tener una vida crediticia en el país e invertir en sus negocios para su crecimiento y la mejora de sus condiciones de vida.

• Del total de microempresarios que han tenido acceso al programa, 47% son Mujeres y 53% hombres. Los principales sectores en los que desarrollan sus actividades productivas son el sector del comercio (57%) y el de servicios (30%).

• Los refugiados son personas que han sido forzadas a huir de sus países producto de la violencia, la guerra o la persecución.

(14/Jun/2021 – web) Panamá.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Cruz Roja Panameña y Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA renovaron su acuerdo de cooperación para continuar promoviendo la inclusión financiera de la población refugiada mediante el acceso a servicios financieros, acompañamiento y una oferta de valor pensada en sus necesidades, que potencien su integración socioeconómica en Panamá.

La alianza estratégica que nació en 2008 ha permitido desde entonces entregar microcréditos, educación financiera y servicios no financieros a los solicitantes de refugio y refugiados admitidos a trámite, quienes llegan al país en búsqueda de mejorar su calidad de vida y aportar financieramente con su trabajo al país. A finales de 2019 en Panamá según datos de ACNUR habían más de 17,000 personas refugiadas y solicitantes procedentes de América Latina principalmente de países como Colombia, Venezuela, Nicaragua y El Salvador.

Edison Mejía Ardila, gerente de Microserfin manifestó que “Desde su creación Microserfin se ha enfocado en trabajar por las personas en situación de vulnerabilidad y los refugiados hacen parte de este segmento por el que trabajamos buscando contribuir en la mejora de su calidad de vida y la de sus familias. Con la renovación de esta importante alianza tenemos el compromiso de continuar adaptando nuestros servicios financieros y oferta de valor como lo son nuestras asistencias, productos de microseguros y los programas de formación, para servir y satisfacer las necesidades de esta población cuya valentía y grandes sueños de salir adelante nos inspira a llegar a más para ofrecerles inclusión financiera y oportunidades de desarrollo productivo”.

“Dar la oportunidad para que las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado puedan empezar y fortalecer sus emprendimientos es clave, para que tanto ellos como las comunidades que les reciben puedan prosperar juntos. Alianzas como esta permite que las personas refugiadas y solicitantes puedan ser autosostenibles, desarrollen sus proyectos de vida y aporten al desarrollo de su nuevo hogar” indicó Renee Cuijpers, Representante a.i. de la Oficina Multi país de ACNUR en Panamá.

Por su parte, Elías Solís presidente de la Cruz Roja Panameña señaló que “la renovación de la alianza estratégica tripartita entre Microserfin, ACNUR y la Cruz Roja Panameña, se inicia a partir de la firma del acuerdo en el cual la empresa privada, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y la Cruz Roja Panameña ofrecerán créditos a Personas solicitantes de la Condición de Refugiados y Refugiados, en la República de Panamá para el desarrollo de emprendimientos en diversos sectores. Lo cual les permite obtener una mejor integración en la sociedad panameña y la sostenibilidad de sus medios de vida. La Cruz Roja Panameña, brazo aliado del Estado panameño, apoya de esta manera a grupos vulnerables que requieren asistencia dentro de sus comunidades. Cabe señalar que esta alianza estratégica no hubiera sido posible sin el asocio del ACNUR y la apertura de Microserfin para acoger a la población de interés dentro de sus programas”.

Con este programa conjuntamente liderado por ACNUR, Cruz Roja y Microserfin, la primera entidad de las microfinanzas que le abrió las puertas a la población refugiada en Panamá ha otorgado más de 312 créditos por un monto total de desembolso de USD 265,580 y un promedio de desembolso de USD 1,832. Hoy por hoy todos ellos propietarios de sus microempresas con sus actividades productivas contribuyen a la economía de la sociedad panameña.

Vía Microserfin

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply