Ministra Castillo: La igualdad de género es una prioridad

Ministra Castillo: La igualdad de género es una prioridad

Más de 44 empresas y nueve (9) organizaciones se han unido a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) que busca promover buenas prácticas para cerrar las brechas económicas de género.

Panamá aplica políticas sociales para erradicar la pobreza y la desigualdad

• Que el día de hoy no quede como una conmemoración más, sino que signifique el inicio de una “cruzada permanente y sin descanso” que nos una en un objetivo común: cerrar las brechas que impiden la participación plena de todas las mujeres, y no dejar que ninguna se nos quede atrás.

(8/Mar/2022 – web) Ciudad de Panamá, Panamá.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la ministra María Inés Castillo inauguró el Foro Regional Mujeres de Impacto en donde expresó que la igualdad ha sido y será siempre una prioridad para ella desde todos los roles que le corresponde ejercer.

«Desde la entidad siempre hemos estamos comprometidos con la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, compromiso que toma más relevancia que nunca, por el gran impacto de la pandemia en esta materia, que sin duda nos ha afectado a todos, pero sobre todo a las mujeres», manifestó la ministra.

Es muy importante destacar -según la titular del MIDES- que más de 44 empresas y nueve (9) organizaciones se han unido a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) que busca promover buenas prácticas para cerrar las brechas económicas de género. Dentro de la IPG se trabaja en aumentar la participación laboral de las mujeres; visibilizar y reducir las brechas salariales de género; y promover la participación de mujeres en puestos de liderazgo.

Agregó que gracias a la IPG se han logrado impulsar más de 130 acciones que han impactado a más 3,000 organizaciones en el país, beneficiando a miles de mujeres como la política pública en pro de la empleabilidad e inserción laboral de mujeres jóvenes y en condición de vulnerabilidad liderado por el Mitradel, la estrategia nacional para la integración de niñas y jóvenes en las disciplinas y empleos STEM liderada por SENACYT; y una estrategia nacional de emprendimiento femenino liderada por AMPYME.

«Aprovecho para hacer un llamado a las empresas, sin importar su tamaño, industria o ubicación, a que asuman el compromiso de adhesión a la IPG, y que unidos trabajemos a favor del cierre de la brecha de género en Panamá», indicó la jefa de la cartera social.

Añadió que se emitió el Decreto Ejecutivo 242 del 26 de octubre de 2021 que exige la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres que presten trabajo de igual valor y bajo las mismas condiciones, en la reglamentación de la ley de oportunidades de 1999, así como se incorporan indicadores de género al sistema de estadísticas nacionales.

También destacó, que gracias al liderazgo de la Cancillería de la República se evalúo la implementación del Plan Nacional ante la Coalición Internacional de Igualdad Salarial y se está por lanzar el nuevo plan nacional 2022-2025.

 Asimismo, en el marco del Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, liderado por el Ministerio de Gobierno, se aprobó un plan de empoderamiento económico de las mujeres indígenas, en el marco del Plan Integral de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Panamá.

En materia del combate a la pobreza y a las desigualdades que enfrentan las mujeres, destacó la aplicación del enfoque de género como herramienta clave para el desarrollo de políticas sociales, específicamente a través de la estrategia Plan Colmena, que interviene en los 300 corregimientos con mayor pobreza multidimensional en el país. Y que busca fortalecer una oferta multisectorial articulando con los gobiernos locales y las propuestas de las comunidades organizadas.

La pandemia visibilizó la sobrecarga de las mujeres en materia de cuidados, situación que limita su crecimiento y desarrollo pleno. Por esto, el Gobierno Nacional decidió crear políticas que aborden esta temática, y en ese sentido estamos trabajando para la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados en Panamá. Hemos analizado la oferta y la demanda de servicios y nos encontramos ahora, diseñando el primer Piloto de Cuidados del País, puntualizó la titular del MIDES.

Reconoció que existe grandes retos y desafíos que aún tenemos como sociedad para garantizar la plena participación y la igualdad de oportunidades para mujeres y niñas, como un requisito indispensable para el desarrollo sostenible de la nación.

La ministra le solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, para que en alianza se pueda avanzar en el Proyecto de Ley 657 «Que establece Programa de Orientación y Formación en materia de Educación en la Sexualidad y Afectividad” y el Proyecto de Ley 591 “Que establece el marco regulatorio para la esterilización de las personas”, proyecto al que enviamos nuestros comentarios y modificaciones. Ambos proyectos de Ley son compromisos pendientes y pasos importantes a favor de garantizar la autonomía física de las mujeres y niñas, actualizando nuestro marco legal y que confío en su liderazgo para que las mismas sean ley de la República.

Por otro lado Castillo, apuntó que visibilizar el aporte de grandes mujeres como lo son Mireya Moscoso, Alma Montenegro de Fletcher y Elisa Suarez, cada una desde sus espacios, son ejemplos de liderazgo y entrega a favor de la agenda de igualdad de género y son ejemplos a seguir por las presentes y futuras generaciones.

Castillo reconoció el rol del sector privado como un ente protector de las estrategias y de los esfuerzos, que se han construido para defender la participación de las mujeres.

Reiteró el compromiso del Gobierno Nacional, de continuar trabajando por la paridad entre hombres y mujeres como un elemento clave para lograr el desarrollo sostenible de nuestro país.

Finalizó señalando que sigamos trabajando juntos e invirtiendo en las mujeres porque invertir en las mujeres es transformar el mundo.

Fuente/Foto: MIDES

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes