Ministra María Inés Castillo presenta ante el pleno de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley que establece el marco de la nueva Política Pública de Juventud

Ministra María Inés Castillo presenta ante el pleno de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley que establece el marco de la nueva Política Pública de Juventud

Por primera vez en la historia, Panamá contará con una Ley de Política Pública de Juventud, avanzando con pasos firmes a nivel de institucionalidad.

 

(28/Oct/2022 – web) Panamá.- La ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, en compañía de organizaciones juveniles de todo el país y con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley que establece el marco de la nueva Política Pública de Juventud, lo que permitirá que, por primera vez en la historia, Panamá avance con pasos firmes a nivel de institucionalidad.

Castillo, quien estuvo acompañada de la viceministra Milagros Ramos Castro, y la coordinadora nacional de Juventud del MIDES, Edmavi González, destacó que la nueva Ley Nacional de Juventud funcionará para que todos los esfuerzos no dependan exclusivamente de la voluntad de un gobierno o administración, sino que tengan carácter obligatorio y sostenibilidad en el tiempo. La Ministra recalcó el papel protagonico que le da la Administración del Presidente Laurentino Cortizo Cohen a la Juventud.

Agregó que la nueva Ley Nacional de Juventud mantendrá la mirada intercultural dirigida al reconocimiento de que existe una diversidad étnica y cultural en la composición social, por ende, conviven diferentes perspectivas étnicas y culturales, formas de organización, sistemas de relación y visiones del entorno de las juventudes.

La titular del MIDES recordó que Panamá no cuenta a la fecha con un marco jurídico y normativo en materia de juventud, por lo cual se hace inminente la presentación de este proyecto de ley que busca garantizar que se potencien acciones puntuales, responsabilidades y competencias para reordenar la gestión interinstitucional a favor de los jóvenes.

En ese sentido, explicó que la Ley Nacional de Juventud tiene objetivos principales, entre ellos:

1-Establecer el marco jurídico que promueva el ejercicio de los derechos fundamentales de la juventud para su desarrollo integral.

2-Favorecer la participación política, civil, social, cultural, deportiva y económica de la juventud, en condiciones de igualdad, equidad, propiciando su rol protagónico en la sociedad.

3-Establecer las bases, principios y obligaciones que orienten el cumplimiento de la política pública de juventud.

4-Establecer la gobernanza en materia de juventud, que dará la sostenibilidad en el tiempo, y en ese sentido eleva a ley el Consejo de Políticas Públicas de Juventud y también le da valor y vida jurídica al Consejo Nacional de Juventud y su convergencia con las instituciones estatales y todos los actores involucrados.

Todo esto basado, de acuerdo con la ministra Castillo, en los principios de dignidad, universalidad, interdependencia, no discriminación, igualdad participativa, especificidad, alianza intergeneracional, inclusión con enfoque de derechos humanos, con una mirada intercultural y territorial para superar las limitaciones del entorno, promoviendo su desarrollo.

Aseguró que las acciones e intervenciones que se realicen en el marco de esta política pública garantizarán la visión territorial centrada en la juventud, que le permita superar las limitaciones del entorno y promoviendo su desarrollo en todos los ámbitos, tanto a nivel local como en todo el territorio nacional.

Por último, la ministra Castillo agradeció a las organizaciones juveniles por el respaldo a esta iniciativa, sobre todo al PNUD, que fue un aliado estratégico para la creación de la plataforma digital ÁGORA Juventud. Hay que destacar que esta plataforma digital registró a más de 760 jóvenes que pudieron enriquecer, comentar y opinar sobre los temas fundamentales desde sus perspectivas, identificando sus necesidades y visión de posibles soluciones, pieza clave para desarrollar la nueva Política Pública de Juventud que va a regir en Panamá desde el 2022 hasta el año 2027.

Fuente/Foto: Mides

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes