El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, instó a la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo a retirar el anteproyecto de Ley 34, que podría dañar significativamente el Parque Nacional Darién, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1981.
MinAmbiente defiende el Parque Nacional Darién ante impacto de nuevo anteproyecto de ley
(8/Ago/2024 – Panama24Horas web) Panamá.- Atendiendo la solicitud realizada mediante una misiva del ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, los diputados de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, aceptaron no prohijar hasta que exista un diálogo entre la parte proponente y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el anteproyecto de Ley 34, «por el cual se establece el programa de intercambio, conservación ambiental y gestión de residuos sólidos en el Parque Nacional del Darién«.
En la carta enviada a la comisión legislativa, el jefe de la cartera de ambiente expresa que “el mencionado Anteproyecto de Ley podría tener un impacto ambiental negativo significativo sobre el Parque Nacional Darién, comprometiendo el nivel de protección ambiental del que actualmente goza esta área protegida», destacó.
«En este sentido, respetuosamente solicitamos que dicho Anteproyecto sea retirado y reformulado, excluyendo de su ámbito de aplicación al Parque Nacional Darién, para preservar su integridad ecológica y los beneficios ambientales que proporciona», agregó en su carta.
Ante lo expuesto por el ministro Navarro, la propuesta presentada por los diputados Marcos Castillero, Francisco Brea, Nixon Rodríguez y Raphael Buchanan, la comisión decidió “suspender” la misma, hasta concretar una reunión para evaluar nuevamente el anteproyecto, a fin de lograr un consenso entre las partes.
Luisa Araúz, asesora del Despacho Superior de MiAMBIENTE, y que estuvo presente para ratificar la posición del Ministerio, señaló que el objetivo principal era retirar el proyecto, debido a que dentro de la iniciativa de ley, se contemplaban «puntos de intercambio estratégicos de residuos sólidos dentro del Parque Nacional Darién» y «centros de acopio y procesamiento de residuos sólidos reciclables en puntos estratégicos cercanos al Parque Nacional del Darién», actividades que implican la tala de árboles, la construcción de instalaciones, la apertura de accesos y caminos, lo cual tendría un impacto severo a corto y largo plazo en los bosques vírgenes que caracterizan esta zona.
Esta administración, bajo el liderazgo del ministro Navarro, se ha propuesto llevar a cabo planes de revitalización y adecuación de todos los parques nacionales, reservas naturales, entre otros sitios de riqueza natural que administra MiAMBIENTE y ponerlos a disposición de los ciudadanos, así como también, conservar y proteger la biodiversidad con que estos sitios cuentan y orientar a la población para que denuncien las malas prácticas que atenten contra el patrimonio natural del país.
En el escrito, Navarro indicó que el Ministerio de Ambiente está liderando un programa de recolección y gestión de residuos sólidos, causado por la migración masiva en la zona, asegurando su aprovechamiento o disposición en áreas alejadas de las zonas protegidas de la provincia de Darién. Este programa se desarrollará en colaboración con las comunidades locales, quienes serán los principales actores y beneficiarios.
En cuanto a los planes para adecuar el Parque Nacional Darién, su director Segundo Sugasti, señaló que se está realizando una serie de adecuaciones a las inmediaciones del parque, para recuperarlas, habilitar los senderos y mantener la presencia permanente de guardaparques a través de patrullajes en esta zona.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *