MITRADEL en “Rendición de Cuentas” con Julio Bermúdez

MITRADEL en “Rendición de Cuentas” con Julio Bermúdez

El Dr. Ayala, invitado del programa y experto en temas laborales, dijo que lo primero que la pandemia puso de relieve fue la dicotomía entre la vida y la salud, frente a la economía por lo que las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, locales e internacionales tuvieron que reaccionar para evitar una catástrofe en el mundo del trabajo.

IMG_20220318_165728

(18/Mar/2022 – web) Panamá.- El rol de los ministerios y entidades equivalentes frente a la actual crisis que está viviendo el mundo y el país producto de la pandemia del COVID-19 ha sido maratónico, razón por la cual en esta emisión el periodista Julio Bermúdez tiene el honor de recibir en “Rendición de Cuentas” a Carlos Ayala, asesor del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), quien hablará sobre la gestión del MITRADEL en estos difíciles años de pandemia.

El Covid-19 desde el inicio tuvo una amplia repercusión en el mercado laboral. Más allá de la inquietud que provocó a corto plazo para la salud de los trabajadores y de sus familias, el virus y la consiguiente crisis económica repercutieron adversamente en el mundo del trabajo en tres aspectos fundamentales: la cantidad de empleo, la calidad del trabajo (con respecto a los salarios y el acceso a protección social) y los efectos en los grupos específicos más vulnerables frente a las consecuencias adversas en el mercado laboral.

La Organización Internacional del Trabajo –OIT, por su parte, instó a adoptar medidas urgentes para proteger a los trabajadores y empleadores y sus familias de los riesgos para la salud generadas por el coronavirus COVID-19; proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo; estimular la economía y el empleo, y sostener los puestos de trabajo y los ingresos, con el propósito de respetar los derechos laborales, mitigar los impactos negativos y lograr una recuperación rápida y sostenida.

El Dr. Ayala, invitado del programa y experto en temas laborales, dijo que lo primero que la pandemia puso de relieve fue la dicotomía entre la vida y la salud, frente a la economía por lo que las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, locales e internacionales tuvieron que reaccionar para evitar una catástrofe en el mundo del trabajo. Garantizar el retorno al trabajo, el apoyo solidario del Gobierno para los trabajadores con contratos suspendidos, liquidación basada en salarios recibidos ante de la suspensión del contrato, limitar los arreglos de pago por liquidación y el cobro de salarios a los trabajadores suspendidos de hecho, la prolongación del fuero de maternidad, la regulación del teletrabajo, entre otros, fue la orientación principal del ministerio.

“Rendición de Cuentas” este sábado 19 de marzo con el asesor del MITRADEL, Carlos Ayala, para dar a conocer la gestión del MITRADEL durante la pandemia, a las 6:00 p.m. por Sertv canal 11 y sus plataformas digitales @Sertvnoticias y @Sertvpanama.

Fuente/Foto: SERTV

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes