El Mitradel destaca logros importantes en intermediaciones laborales, inserción de personas con discapacidad, conciliaciones y operativos de inspección durante su primer mes de gestión, mejorando la transparencia y digitalización de sus servicios.
Mitradel Presenta Logros del Primer Mes de Gestión
(6/Ago/2024 – web) Panamá.- El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha presentado un informe detallado de sus logros durante el primer mes de gestión, comprendido del 1 al 31 de julio, destacando avances significativos en materia laboral, digitalización y transparencia. Entre estos logros se encuentran 820 intermediaciones laborales, la inserción de 6 personas con discapacidad, 261 conciliaciones y 101 inspecciones laborales.
Uno de los hitos más destacados es el inicio del programa «Mi Primer Empleo«, liderado por la Dirección de Empleo del Mitradel. Este programa, que comenzó formalmente el 1 de agosto bajo la administración del presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, tiene como objetivo insertar laboralmente a 1,000 jóvenes entre 17 y 24 años en diversas empresas a nivel nacional en su primera fase. Además, esta dirección llevó a cabo la intermediación de 820 buscadores de empleo y logró la colocación de 6 personas con discapacidad en el sector privado.
En su compromiso con una regulación laboral ordenada, transparente y segura, el Mitradel ha implementado modificaciones en la expedición del carné del permiso de trabajo, incluyendo un código QR para mayor eficiencia y seguridad.
Para garantizar un clima de consenso y paz laboral, la Dirección de Trabajo del Mitradel atendió 261 conciliaciones, reduciendo significativamente la mora y pactando 98 acuerdos. Asimismo, se brindó atención a aproximadamente 20 trabajadores de organizaciones sindicales, y la Dirección de las Juntas de Conciliación y Decisión realizó 60 audiencias en beneficio de los trabajadores.
En materia de inspección laboral, el Mitradel efectuó 101 operativos en todo el país para velar por el cumplimiento de la seguridad y salud en los lugares de trabajo.
A través del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), la entidad continúa ofreciendo formación profesional en beneficio de los trabajadores de todos los sectores.
Finalmente, la Dirección de Innovación y Transformación Tecnológica ha mejorado la calidad de atención a los usuarios mediante la agilización de los procesos institucionales, disminuyendo el uso de papel y actualizando el sitio web del Mitradel.
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