MIVIOT continúa censo a familias afectadas en albergues temporales

MIVIOT continúa censo a familias afectadas en albergues temporales

El MIVIOT ha ido atendiendo a las contingencias reportadas por los efectos del huracán en las provincias de Coclé, Colón y Herrera; mientras que en Veraguas, Bocas del Toro y Chiriquí se espera autorización de los entes socorristas para entrar.

Preliminarmente se han censado 448 personas

(12/Nov/2020 – web) Panamá.- El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) ha ido atendiendo a las contingencias reportadas por los efectos del huracán en las provincias de Coclé, Colón y Herrera; mientras que en Veraguas, Bocas del Toro y Chiriquí se espera autorización de los entes socorristas para entrar.

En Coclé, se ha brindado atención a tres familias en los distritos de Penonomé y La Pintada.

En Penonomé, corregimiento de Coclé, comunidad de Puerto el Gago, se reubicó a una mujer de 57 años, mientras el representante dona los materiales de construcción para un nuevo hogar. La vivienda sufrió colapso de una pared de quincha; y en Pueblo Nuevo, corregimiento de Penonomé se levanta el expediente de un hombre de 55 años y su hijo mayor, para una unidad básica, luego que se desplomara una pared de quincha y otras quedaran a punto de colapsar.

En La Pintada, corregimiento de La Pintada, sector El Baco, se realizó una inspección por una contingencia a la adulta Ana Bernal, a quien se le derrumbó la pared de quincha del rancho ubicado al lado de la vivienda, sin afectar el hogar.

En Colón, 15 familias recibirán respuesta próximamente en las comunidades de Río Piedra, Playa La Angosta, Villa del Rosario (antes Mechi), Río Guanche, Buenaventura y Portobelo (centro).

El informe técnico contabilizó un promedio de 15 residencias afectadas en Portobelo, de las cuales dos reportaron caída de árbol, el resto presentó daños parciales y en otros casos de consideración.

En Herrera, en el distrito de Santa María, se inspeccionaron 11 familias por inundaciones, que suman 39 personas (13 menores, 13 adultos y 13 adultos mayores), residen en las barriadas El Crisol y Divino Niño, las cuales se vieron afectadas por el desborde del río Santa María.

De esas casas, el MIVIOT construirá viviendas nuevas a dos familias que fueron captadas en casas de zinc y las otras nueve familias se está evaluando que solución se les brindará, ya que también están ubicadas en área inundable.

La entidad continúa con el censo a familias afectadas por contingencias a causas de huracán Eta y que se encuentran en albergues temporales ubicados en los distritos de Tierras Altas, Boquete, Gualaca, Alanje y Renacimiento.

Preliminarmente, en estos albergues se han censado 448 personas, que fueron evacuadas por rescatistas; sin embargo, estas cifras pueden aumentar a medida que avancen los trabajos en zonas aisladas.

La institución espera la autorización del SINAPROC para entrar a las áreas afectadas y dar paso a la segunda fase que comprende la evaluación social y técnica a cada vivienda por personal de los departamentos de Desarrollo Social y Coordinación Nacional de Proyectos (CONAPRO).

También en Chiriquí, el MIVIOT hizo las mejoras a un puente tipo zarzo en Alambique, corregimiento de Boca del Monte distrito de San Lorenzo que permitió a 60 familias salir de esta comunidad.

Desde el primer día de las afectaciones el Ministerio de Vivienda apoya las labores del Gobierno Nacional en beneficio de los miles de afectados que dejaron las lluvias provocando el desbordamiento de ríos y quebradas, desprendimientos de techos y deslizamientos de tierras.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes