Miviot formaliza instalación de Unidad de Seguimiento y Control de Invasiones

Miviot formaliza instalación de Unidad de Seguimiento y Control de Invasiones

La Unidad de Seguimiento y Control de Invasiones, que trabajará estrechamente con las entidades de la Fuerza Pública, de tierras, de servicios públicos y de gobernabilidad, busca tener un posicionamiento global con fotografías aéreas actualizadas y vistas de las comunidades con drones.

(20/Jul/2021 – web) Panamá.- Debido a la preocupación existente acerca del creciente y descontrolado número de invasiones en el país, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) encabezó una comisión interinstitucional permanente para frenar las ocupaciones ilegales de tierras.

Se trata de la Unidad de Seguimiento y Control de Invasiones, una oficina adscrita al Miviot, presidida por el ministro Rogelio Paredes e integrada por otras ocho instituciones (tres ministerios y cinco entidades).

En un acto ante la prensa, Paredes, acompañado de los viceministros Daniela Martínez López y José Batista, dijo que el propósito es coordinar todas las acciones vinculadas al movimiento irregular de personas en áreas privadas y públicas, pero con todos los actores en la misma mesa.

“Lo que buscamos es hacerle frente a la escalada que existe de invasores y guiados muchas veces por algunos invasores profesionales”, contó.

La Unidad de Seguimiento y Control de Invasiones, que trabajará estrechamente con las entidades de la Fuerza Pública, de tierras, de servicios públicos y de gobernabilidad, busca tener un posicionamiento global con fotografías aéreas actualizadas y vistas de las comunidades con drones.

Paredes insistió que el seguimiento a estos movimientos con vigilancia satelital, podrían ayudar también en los casos donde haya que advertirle al municipio respectivo o al propietario de la tierra que no se haya dado cuenta de la invasión.

El jefe de la cartera de Vivienda destacó la importancia de vincular a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), para que ninguna invasión de tierra pueda recibir servicios de agua potable, energía eléctrica, cable, ni de ninguna compañía de servicios básicos.

“La idea es poder desmotivar a los grupos que invaden y generar un movimiento hacia lo que llamamos áreas de recepción que controla el Ministerio de Vivienda. Donde tengamos las áreas de recepción tenemos capacidad de ofrecer alternativas que no significan invasión”, expuso.

Siendo así, para que el Ministerio de Obras Públicas entre a alguna comunidad u otra compañía como la de servicio eléctrico, tiene que existir un plano, una lotificación o calles propuestas y entregar eso a las diferentes instituciones.

Paredes subrayó que los dueños de tierras si ven que algo ocurre en sus propiedades de forma irregular se acerquen al juez de paz e introduzcan una solicitud de desalojo por intruso.

Recordó que en la Asamblea Nacional hay una propuesta legislativa, en primer debate, para sancionar con penas privativas de libertad de dos a cinco años a quienes se dediquen a esta actividad de forma reincidente.

“Esos que se están quedando con las tierras de otros, que se meten… esos son terroristas de tierras”, enfatizó.

El ministro agregó que actualmente hay sanciones de tipo administrativo, las cuales calificó como “muy blandas”.

El Miviot, a través de su Dirección de Asentamientos Informales, tiene un registro de 400 comunidades informales, principalmente en Panamá Este, Chiriquí, Bocas del Toro y Panamá Oeste.

Instituciones que integran la Unidad:

  • -Ministerio de Seguridad (Policía, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional de Migración).
  • -Banco Hipotecario Nacional (BHN).
  • -Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).
  • -Unidad de Administración de Bienes Revertidos (UABR).
  • -Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP).
  • -Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacional (Idaan).
  • -Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
  • -Ministerio de Gobierno (Mingob).

Fuente/Foto: Miviot

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply