Acodeco informó que en agosto 2024 la canasta básica de alimentos presentó una reducción de B/.2.19, reflejando un ajuste positivo en el costo de vida para los consumidores, con productos como la corvina y la gaseosa registrando importantes bajas.
Acodeco presenta resultados del Monitoreo de Precios de la Canasta Básica de Alimentos de Agosto
(17/Sep/2024 – web) Panamá.- La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) anunció los resultados del monitoreo mensual de la canasta básica de alimentos correspondiente a agosto de 2024, destacando una disminución de B/.2.19 en términos absolutos, lo que representa una variación porcentual de -0.76%. El costo total de la canasta básica en los supermercados del área metropolitana fue de B/.285.20.
Este seguimiento, que Acodeco realiza mensualmente en 52 supermercados y 36 minisúper de la ciudad de Panamá y San Miguelito, tiene como objetivo brindar a los consumidores información actualizada sobre los precios de la canasta básica, compuesta por 59 productos. Los interesados pueden acceder a esta información detallada por sectores y cadenas de supermercados en la página web oficial de Acodeco: www.acodeco.gob.pa.
Los 10 supermercados, que presentaron el costo más bajo en agosto de 2024, fueron los siguientes:
En Juan Díaz, se observó el costo más bajo por sector, de B/.252.11 (Xtra Los Pueblos); en Santa Ana y Calidonia B/.258.29 (Xtra Market Calidonia); en el Xtra de Las Acacias, B/.259.65; luego San Miguelito con B/. 260.47 ( Xtra Pan de Azúcar) y de B/.261.19 en el Xtra de Ojo de Agua.
En cuanto a las principales disminuciones de precios en los productos, que se presentaron en los supermercados (en comparación a julio 2024) fueron: pollo entero -B/.0.14 por kilogramo, gaseosas en envase plástico -B/.0.20 por litro, aceite vegetal nacional -B/.0.25 (envase de 1.42 litros), el pescado corvina -B/.0.50 por kilogramo y el ají dulce o picoloro -B/.0.32 por kilogramo. En los minisúper y abarroterías (rutas), los productos que bajaron fueron: la carne para sopa (costilla sola) -B/.0.76 por kilogramo, lechuga -B/.0.41 por kilogramo, yuca -B/.0.11 por kilogramo, gaseosas -B/.0.12 (por litro) y la papa nacional -B/.0.11 por kilogramo.
Los productos que más aumentaron en supermercados en agosto 2024, en comparación con el mes pasado, son los siguientes: leche en polvo entera instantánea B/.0.16 por lata de 360 gramos, el ñame diamante B/.0.16 por kilogramo, la papa nacional B/.0.12 por kilogramo, la lechuga B/.0.29 por kilogramo y la tuna en agua B/.0.06 por cada lata de 142 gramos. En los minisúper y abarroterías (rutas), los productos que más incrementaron sus precios: ñame diamante B/.0.24 por kilogramo, margarina en barra B/.0.65 por kilogramo, la leche fresca y pasteurizada B/.0.03 por envase de 946 mililitros, la salsa de tomate B/.0.02 por cada 113 gramos y los huevos de gallina (sueltos medianos o grandes) B/.0.07 por docena.
Debido a que la razón de ser de los esfuerzos de las diferentes instituciones en materia de comportamiento de los precios de la canasta básica de alimentos no es necesariamente idéntica, se producen algunas variantes en la forma operativa en que dichos seguimientos de precios se realizan. Así, mientras el MEF, basándose en datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), publica precios promedio, la Acodeco utiliza precios mínimos en cada establecimiento donde se recogen los costos de los diferentes productos, para proporcionar al consumidor, información que le permita estar en capacidad de tomar decisiones de consumo más racionales optimizando el uso de su ingreso disponible.
Lo anterior se hace evidente, cuando los informes estadísticos de la Acodeco privilegian la publicación de los datos de cada establecimiento en particular, agrupados según sector geográfico. Estos seguimientos de precios no toman en cuenta la calidad de los productos, las ventajas que un determinado establecimiento pueda ofrecer a sus clientes, sino sólo el factor observable más objetivo que existe en los mercados: los precios. Igualmente, los consumidores deben estar conscientes que es probable que se susciten diferencias de precios entre el momento en que se recolectan los precios y el momento posterior en que estos son presentados al público, ya sea a través de la difusión directa que pueda hacer la institución en su página web, o a través de la publicación en los diferentes medios de comunicación social.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *