El proyecto se rediseñó con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para evitar intervenciones en áreas protegidas, con un impacto real en 84 hectáreas, y generando empleo local y beneficios a largo plazo en servicios públicos y turismo.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) emitió una respuesta a las protestas de grupos ambientalistas respecto al proyecto de la Carretera Quebrada Ancha – María Chiquita
(6/Jun/2024 – web) Panamá.- El Ministerio de Obras Públicas (MOP) emitió una respuesta a las protestas de grupos ambientalistas respecto al proyecto de la Carretera Quebrada Ancha – María Chiquita. Aseguran que el proyecto cuenta con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) categoría II y se comprometen a implementar medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental. Destacan que el proyecto se rediseñó con consenso con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para evitar afectaciones a áreas naturales protegidas.
El comunicado señala que el MOP realiza la ejecución de este proyecto en referencia bajo la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) categoría II por parte el Ministerio de Ambiente mediante Resolución No. DEIA-IA-055-2023 del 13 de julio de 2023, el cual consiste en la construcción de una carretera y obras complementarias. Asimismo, se enfatiza en la implementación de herramientas de gestión ambiental para mantener el equilibrio entre el desarrollo y la protección del medio ambiente.
De acuerdo a lo indicado por el MOP, el proyecto, que cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) categoría II aprobado por el Ministerio de Ambiente, se sometió a un rediseño consensuado en mesas de trabajo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), evitando la intervención del Parque Nacional Chagres y sin afectar áreas de Reserva Natural en su recorrido. Además, se destaca que el impacto real abarca 84 hectáreas, contrastando las afirmaciones de opositores sobre miles de hectáreas.
Este importante proyecto denominado Corredor del Caribe ha generado empleos directos e indirectos, beneficiando la economía local. A largo plazo, se mejorará el acceso a servicios públicos, beneficiando la calidad de vida de las comunidades y fomentará el turismo en la Costa Arriba de Colón, además, proporcionará una ruta alterna en caso de emergencias.
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