Mujeres exigen al Gobierno sumisión del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso

Mujeres exigen al Gobierno sumisión del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso

En el Día Internacional de la Mujer, la Red de Mujeres Trabajadoras demanda al Órgano Ejecutivo y a la Asamblea Nacional, la inmediata ratificación e implementación del Convenio 190 (C190) sobre Violencia y Acoso, aprobado por la Organización Internacional del Trabajo.

«Detener la ratificación del C190 en Panamá, es prolongar la violencia hacia las mujeres en el mundo del trabajo»

(5/Mar/2020 – web) Panamá.- En el Día Internacional de la Mujer, la Red de Mujeres Trabajadoras demanda al Órgano Ejecutivo y a la Asamblea Nacional, la inmediata ratificación e implementación del Convenio 190 (C190) sobre Violencia y Acoso, aprobado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)., a la vez que rechaza el Protocolo para Prevenir la Violencia de Género en el Ámbito Empresarial, auspiciado por la empresa privada y promovido por el Ministerio de Trabajo.

Este Convenio fue aprobado desde junio de 2019 por las organizaciones sindicales, empresariales y los gobiernos del mundo. Cuando sea ratificado en Panamá, será de obligatorio cumplimiento tanto para la empresa privada como para las instituciones públicas y se convertirá en una herramienta legal contundente para erradicar de manera efectiva la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, donde las mujeres son afectadas por la violencia machista, institucional y doméstica. Mientras el Protocolo pro empresarial, no resulta mas que una excusa para retrasar la aprobación del Convenio 190, producto de un intenso diálogo democrático entre la clase trabajadora, el empresariado y los gobiernos, para construir una sociedad donde los hombres y las mujeres vivan en condiciones de igualdad.

Por ejemplo, sobre el ámbito de aplicación, el Convenio protege a todas las trabajadoras, independientemente de su tipo de contrato; a las personas en formación, incluidas las pasantes, practicantes o aprendices, el personal despedido, personal voluntario, a las personas postulantes a un empleo que aún no han sido contratadas., Y se aplica a todos y todas las personas que ejercen la autoridad o funciones de un empleador o empleadora. Mientras que el Protocolo pro empresarial, solo incluye al personal asalariado en su empresa.

Así mismo, el C190 abarca todos los lugares donde puede ejercerse la violencia en el mundo del trabajo; tanto dentro como fuera de las instalaciones de la empresa, durante el trayecto entre la casa y al trabajo, incluso en las comunicaciones laborales por medio de la tecnología y las redes sociales. Mientras que el Protocolo, apenas alcanza las situaciones que tuvieran lugar dentro de la empresa.

El C190 además establece el acceso seguro a mecanismos de presentación de denuncias e investigación de las mismas, a los procesos de inspección, a las medidas de protección, asistencia y reparación para las víctimas y los testigos frente a las posibles represalias. Así como apoyo en los casos de violencia doméstica para las trabajadoras. Caso contrario del Protocolo, el cual solo contempla difusión de información preventiva y presentación de denuncias, con pruebas, sin mecanismos de protección ni reparación.

De acuerdo a la Red de Mujeres Trabajadoras, el C190 también garantiza la participación de los sindicatos. Y exige a las empresas que respeten el derecho de las trabajadoras a organizarse y a negociar convenciones colectivas con cláusulas para prevenir y erradicar la violencia de género en el mundo del trabajo. Mientras el Protocolo, excluye a los sindicatos y deja el tema en manos de las empresas. Esta situación no permite que las trabajadoras sientan confianza para denunciar a sus agresores sin temor a ser despedidas.

«Por todo lo anterior, exigimos al Presidente Laurentino Cortizo, que no retrase mas la sumisión del Convenio 190, a la que Panamá se encuentra obligado como Estado miembro de la OIT. Las trabajadoras haremos que el 2020 sea el año decisivo para las mujeres con igualdad y equidad, libres de violencia y acoso en el mundo del trabajo», señala el comunicado.

Fuente/Foto: Convergencia Sindical

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes