Estos eventos reunieron a miembros de MIRPS de siete países, organismos internacionales, refugiados y otros actores con el objetivo de generar un diálogo constructivo y explorar enfoques innovadores para mejorar la protección y la inclusión de los refugiados en la región.
(21/Jun/2023 – web) Panamá.- En conmemoración al Día Mundial del Refugiado, y como parte de las acciones realizadas por la Presidencia Pro Tempore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) que lidera el Ministerio de Gobierno (Mingob) se realizó el foro: Oportunidades para la Integración de las Personas Refugiadas.
A través de este espacio que reúne a miembros de MIRPS de siete países, organismos internacionales, refugiados y otros actores, se busca generar un espacio de diálogo constructivo donde se exploren enfoques innovadores para mejorar la protección y la inclusión de los refugiados en el país y visibilizar las buenas prácticas y lecciones aprendidas en el tema de desplazamiento forzado en la región.
Para poner en perspectiva temas como la inserción de las personas refugiadas en el ámbito laboral y la relación de estas con las comunidades de acogida, se realizaron los paneles bajo los temas: «Beneficios de la integración socioeconómica de personas refugiadas» y «Lazos entre comunidades de acogida y personas desplazadas».
En este sentido, representantes del Gobierno y de la empresa privada de México expusieron su experiencia en la integración de personas refugiadas en empresas privadas como Mabe con quién se inició este tipo de programas. Mientras que la vicegobernadora de Panamá, Elsa Grinard, destacó el trabajo que se realiza con los Municipios de San Miguelito y Panamá Oeste como lugares de acogida.
Adicionalmente, resaltó el esfuerzo que realiza la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) de redoblar su presencia en el área fronteriza de Darién.
La viceministra de Gobierno, Juana López, destacó que se busca visibilizar los caminos trazados, identificar los avances, advertir los obstáculos, comprender los retos y desafíos, y sobre todo evaluar los esfuerzos como países de la región.
Por su parte; Philippa Candler, representante de la Oficina Multipaís del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se refirió al programa «Emprendiendo Juntos» que promueve metodologías de economía solidaria para personas refugiadas en Panamá, creando nuevas oportunidades de conocimiento, mercado y redes, con el objetivo de potenciar sus proyectos, transformar sus vidas y la de sus comunidades de acogida.
Este espacio contó con un taller dirigido a refugiados, sobre como iniciar un negocio en línea dictado por Luis Carlos Cedeño, jefe del Departamento de Comercio por Internet del Ministerio de Comercio e Industrias.
A las personas refugiadas que participaron de este evento también se les donó bolsas con comida por parte del Despacho de la Viceministra de Gobierno y el Cuerpo Diplomático Acreditado en Panamá.
Fuente/Foto: Mingob
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *