Panaderías en Panamá bajo revisión: Acodeco encuentra incumplimientos en etiquetado y pesaje

Panaderías en Panamá bajo revisión: Acodeco encuentra incumplimientos en etiquetado y pesaje
Panaderías en Panamá bajo revisión: Acodeco encuentra incumplimientos en etiquetado y pesajeAcodeco

Técnicos de Acodeco inspeccionaron 105 panaderías en Panamá y Panamá Oeste, encontrando que el 36% de estos establecimientos incumplen con el pesaje adecuado del pan y etiquetado reglamentario.

Verificación de Acodeco revela anomalías en venta de pan en 36% de panaderías inspeccionadas

(7/Nov/2024 – Panama24Horas web) Panamá.- Técnicos de metrología de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) llevaron a cabo una inspección en 105 panaderías artesanales ubicadas en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, con el objetivo de asegurar que el pan se pese al momento de la compra y que el etiquetado cumpla con la normativa exigida en los panes empacados.

De las panaderías inspeccionadas, 67 (64%) cumplieron con los requisitos establecidos. Sin embargo, 38 panaderías, equivalentes al 36% del total, incumplieron con uno o más aspectos relacionados con el pesaje y etiquetado del pan.

En el caso de las 99 panaderías que venden pan artesanal o a granel, 64 superaron la verificación satisfactoriamente. Sin embargo, 35 de estos establecimientos presentaron anomalías en la venta de pan por peso, representando un 35% de incumplimiento. Adicionalmente, de las 23 panaderías que ofrecen pan empacado, 19 cumplieron con los requerimientos en su etiquetado, mientras que 4 no lo hicieron.

Principales anomalías detectadas:

 Ausencia de balanzas.

 Uso inadecuado de balanzas: apagadas, desconectadas, con objetos encima o fuera del alcance visual del consumidor.

 Pesaje únicamente a solicitud del cliente.

 Listado de precios en libras y pesaje en kilogramos o viceversa.

 Discrepancias entre el precio anunciado y el programado en la balanza.

 Variedad en la presentación de precios, mezclando precios por unidad y por peso.

 Falta de claridad y coherencia en los listados de precios.

Acodeco destaca que algunos comercios, como minisúperes y abarroterías, no mantienen una balanza exclusiva para pan, utilizando en su lugar balanzas de otros productos como carnes o vegetales.

Consciente de la importancia del pan en la dieta de los panameños, Acodeco continuará realizando operativos para garantizar que el peso y el precio sean los anunciados. La entidad recuerda a los comerciantes que deben cumplir con el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 18-2013, que establece los requisitos para la venta de pan.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes