Mi Bus y sus aliados estratégicos presentaron los resultados del plan piloto de dos buses a gas natural vehicular, destacando una disminución del 20% en emisiones de CO2 y reducciones en el ruido y otros contaminantes.
Resultados positivos del plan piloto con buses a gas natural vehicular impulsan la movilidad sostenible en Panamá
(7/Nov/2024 – Panama24Horas web) Panamá.- En línea con su compromiso hacia la movilidad sostenible y la transformación energética, la empresa Mi Bus presentó los resultados de la primera fase del Plan Piloto que incorpora buses a gas natural vehicular (GNV) en el transporte público de Panamá. Este plan piloto, lanzado en 2023, es el fruto de una alianza entre Colón LNG Marketing (CLM), una empresa conjunta de AES y TotalEnergies, y Mi Bus, con el objetivo de evaluar la viabilidad del GNV como una alternativa ambientalmente más amigable que el diésel.
Para este proyecto se adquirieron dos buses Hyundai equipados con tecnología de GNV y sistemas de captura de datos en tiempo real mediante GPS. Además, se construyó una estación de carga de GNV en el Centro de Operaciones de Ojo de Agua de Mi Bus, facilitando la implementación del plan y el análisis de datos sobre el rendimiento de esta tecnología en condiciones reales.
Con el fin de evaluar el impacto económico, ambiental y operativo de los buses a GNV, Mi Bus colaboró con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). La Facultad de Ingeniería Mecánica, a través de la Dirección del Laboratorio MeTCAp, desarrolló el estudio “Modelo de estimación de emisiones aplicable a vehículos de transporte urbano en la Ciudad de Panamá”, utilizando un modelo matemático para comparar las emisiones de buses a GNV con buses de similares características que operan con diésel.
Durante un periodo de casi diez meses, se analizaron los datos de los vehículos en rutas de la Ciudad de Panamá, recorriendo cada ruta por periodos de dos semanas. Los resultados indicaron que los buses a GNV emitieron un 20% menos de gases de efecto invernadero, medidos en toneladas de CO2, en comparación con los buses a diésel. Adicionalmente, el estudio reveló una disminución en los niveles de ruido y otros contaminantes atmosféricos, como el material particulado (MP10 y MP2.5).
Carlos Sánchez Fábrega, Gerente General de Mi Bus, expresó: “Los buses operaron sin dificultades, lo cual demuestra el potencial de esta tecnología para el transporte público en Panamá. El uso de GNV aporta eficiencia y sostenibilidad. Entre más buses ecológicos podamos incorporar, mayor será el beneficio para la comunidad”.
Por su parte, Carlos Plazaola, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP, subrayó la participación de un equipo multidisciplinario en el desarrollo del modelo matemático, compuesto por especialistas y estudiantes, quienes contribuyeron al logro de estos resultados. “Este proyecto permite aplicar el conocimiento científico a problemas reales de sostenibilidad”, afirmó.
Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá, también se refirió a la relevancia de esta iniciativa: “AES Panamá celebra estas colaboraciones público-privadas que promueven el bienestar social, mejoran la calidad de vida y fomentan la innovación. Creemos que el GNV desempeñará un rol fundamental en la transición energética del país”.
La presentación del estudio se realizó en una reunión con representantes de instituciones gubernamentales, académicas y del sector privado. La Universidad Tecnológica de Panamá ha puesto el reporte completo a disposición del público a través de un enlace digital. Esta información representa un paso importante en la planificación de futuras incorporaciones del gas natural vehicular en la flota de transporte público y pesado en Panamá, alineándose con los objetivos de sostenibilidad y reducción de emisiones para el país.
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