Panamá avanzó en aplicación de tecnología para el Estado y los ciudadanos

Panamá avanzó en aplicación de tecnología para el Estado y los ciudadanos

El Administrador General de la AIG subrayó que en los últimos cinco años se han logrado importantes avances en materia de la Agenda Digital Panamá 4.0, hoja de ruta alineada con el Objetivo 3.5 del Plan de Gobierno de “brindar eficientes y eficaces servicios gubernamentales.

(12/Feb/2019 – web) Panamá.- Resaltando los avances de Panamá en materia tecnológica, el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Ingeniero Irvin A. Halman, realizó la presentación de logros institucionales para el periodo 2014-2019.

El Administrador General de la AIG subrayó que en los últimos cinco años se han logrado importantes avances en materia de la Agenda Digital Panamá 4.0, hoja de ruta alineada con el Objetivo 3.5 del Plan de Gobierno de “brindar eficientes y eficaces servicios gubernamentales asegurando, la transparencia y sencillez en los trámites, mediante el uso de herramientas tecnológicas al servicio ciudadano con ahorros al Estado”.

Panamá avanzó en gran medida durante el periodo 2014-2019, en cuanto a la aplicación de tecnología innovadora en el Estado, la conectividad ciudadana al Internet y los servicios que se brindan a ciudadanos, a través de plataformas digitales y aplicativos, desarrollados para las entidades oficiales y municipios del país.

Con respecto al proyecto Red Nacional Internet (RNI), conocido como “Internet para todos”, se alcanzó el 85% de conectividad ciudadana a nivel nacional incorporando 120 sitios adicionales, completando así 1,320 puntos de acceso a Internet gratuito.

En apoyo al Plan de Descentralización Municipal se implementó en 68 municipios del país el proyecto Municipio Digital, con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos consolidando los apoyos en materia de infraestructura, conectividad y equipamiento, logrando un rápido acceso a la información y un mejor servicio al contribuyente, que ha resultado en aumentos en la recaudación municipal.

Con el Programa Panamá en Línea, se realizó el levantamiento de 450 trámites y automatización de 80 trámites para las entidades, como resultado de consultas ciudadanas y el sector privado, con el objetivo de poner en marcha una nueva plataforma en el portal www.panamatramita.gob.pa que mejora la experiencia de los usuarios y acelera la publicación de nuevos trámites que se podrán iniciar en línea.

El Centro de Atención Ciudadana 3-1-1 implementó nuevas facultades, con importantes mejoras en las consultas, atendiendo al año un aproximado de 2.3 millones de llamadas ciudadanas para las entidades, que a su vez dieron respuesta al 97% de los casos reportados.

Con el 3-1-1 también se lanzó una App para notificaciones sobre sucesos de interés ciudadano, asistencia en las consultas para el trámite de los CEPADEM e implementación de un portal para el seguimiento del proceso de remoción de vehículos con grúas que realizan la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Policía Nacional.

La AIG también implementó una herramienta de apoyo para el desarrollo de estrategias de Gobierno Digital en diez entidades públicas, y aplicación de diagnóstico de madurez digital en 58 entidades, con el objetivo de medir el desempeño institucional a través de herramientas tecnológicas.

En el 2018 Panamá fue reconocido internacionalmente por la gestión integral del Gobierno Digital; por ello fue escogido para presidir la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), además de ser país sede de la V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe; iniciando la Revisión de Gobierno Digital con expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Ing. Irvin A. Halman, Administrador General también destacó que para apoyar la mejora en el índice de Gobierno Electrónico y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 se completó el «Proyecto de Centro de Excelencia en Gobierno Electrónico” con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UN-DESA), lo cual permitió avances a través de las entidades que atienden el sector social.

“Estamos muy complacidos con el manejo integral de nuestras políticas de Gobierno Digital, dado que están permitiendo que los avances de Panamá se evidenciasen en los resultados del reciente informe del Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas, subiendo 14 posiciones en este índice, y logrando por primera vez ser uno de los tres países que más avanzó a nivel global entre los 193 países participantes”, manifestó el Ing. Halman.

De igual manera, contribuyendo a la transparencia en el sector público, las entidades publicaron conjuntos de datos de interés ciudadano y empresarial en el portal oficial de Datos Abiertos y se desarrollaron portales municipales, en el sitio de transparencia que regula la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).

También se apoyó en la redacción y aprobación de la Ley de Protección de Datos Personales, avances en las consultas de un proyecto de ley para actualizar el Código Penal en relación a los delitos cibernéticos y el proyecto de ley que se encuentra en Primer Debate en la Asamblea Nacional que actualiza la Ley de Acceso Universal a Internet. Se reglamentó mediante Decreto Ejecutivo la gestión documental digital y digitalización de documentos.

La AIG mantuvo durante el último quinquenio el 100% de los requerimientos de transparencia publicados en el sitio web www.innovacion.gob.pa y gestionó sus redes sociales, manteniendo altos niveles de servicios, generando eficiencia y ahorros significativos al Estado.

Otro logro significativo, fue la habilitación de aplicaciones para la interoperabilidad de datos en los sectores de seguridad, transporte y logística, desarrollando nuevos Apps y funcionalidades de interés ciudadano para la Autoridad Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Inspector Ciudadano), la Superintendencia de Seguros y Reaseguros (SOAT) y la Policía Nacional (Proteger y Servir).

La Agenda Digital Panamá 4.0, cumpliendo con el Objetivo 3.5 del Plan de Gobierno, contribuyó a un mayor impulso al Gobierno Abierto para la prestación de los servicios, trámites, transparencia y participación ciudadana, así como incrementar la cobertura, capacidad y contenido de la Red Nacional de Internet gratuito, a través de inversiones conjuntas del Gobierno y el sector privado, impactando significativamente en la reducción de la brecha digital, la inclusión social y la competitividad del país.

Fuente/Foto: AIG

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