Panamá se aboca al aprendizaje del idioma inglés

Panamá se aboca al aprendizaje del idioma inglés

Programas del idioma inglés impulsan a los jóvenes hoy hacia un desarrollo de aptitudes y actitudes acordes a las necesidades del mercado laboral.

• En 2018 unos 10,000 alumnos recibieron un total de 300 horas anuales dictadas cuatro días a la semana, por tres horas diarias, a través del programa el After School.

• Servidores públicos también reciben capacitaciones en diferentes áreas de conocimiento, actualización y nuevas herramientas en metología para impartir clases, por parte del MEDUCA.

(19/Feb/2019 – web) Panamá.- Al ser Panamá un país de servicio por excelencia, los esfuerzos para que la mayor parte de la población panameña sea bilingüe no se genera solo por parte del Gobierno, las entidades educativas privadas también trabajan con el mismo objetivo, capacitando en el idioma inglés a más de 10,000 estudiantes del sistema educativo público al año.
Tal es el caso de las universidades que, a través de convenios que anualmente realiza el gobierno junto a las universidades privadas con mejores estandares de calidad, apoyan al Estado panameño brindando capacitación en el idioma inglés a la población jóven que está en los últimos años de bachillerato, como es el After School Program manejado por el Ministerio de Educación (MEDUCA) con fondos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, La Ciencia y la Cultura (OEI).
Por otro lado, se encuentra ACCESS, un programa llevado a cabo por una fundación panameña con fondos de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, explicó Ana Boillat, directora de Enlace Empresa – Estado y Programas Especiales de la Universidad del Istmo.
En los programas del idioma inglés se impulsa a los jóvenes hacia un desarrollo de aptitudes y actitudes acordes a las necesidades del mercado laboral, además de la adquisición de conocimientos y destrezas para la ejecución de una función u oficio específico.

El tiempo de duración de los programas de inglés, para los jóvenes de los últimos años de bachillerato, es e hasta tres niveles divididos en bloques de un año. Los estudiantes asisten a clases 3 horas diarias, después de su jornada escolar. Los que asisten a clases regulares en el turno de la mañana escolar, reciben las clases de inglés en el turno de la tarde, y viceversa.

En el caso de la Universidad del Istmo las capacitaciones a los jóvenes se imparten en Panamá Centro, Panamá Oeste y Chiriquí.

Por la persistencia en la supervisión y motivación continua hacia los jóvenes participantes en los programas de inglés se registra una asistencia de 92.5% en el 2018, detalló Boillat.

Según el Ministerio de Educación (Meduca), el After School Program busca mejorar las destrezas lingüísticas de los estudiantes de secundaria de escuelas oficiales. En 2018, entre todas las universidades que son parte del programa, se logró que unos 10,000 alumnos recibieron un total de 300 horas anuales dictadas cuatro días a la semana, por tres horas diarias.

Por otro lado, el MEDUCA, también cuentan con cursos dirigidos a los servidores públicos a quienes se les capacita en cursos cortos en nuevas técnicas o herramientas para su profesión, con el propósito de enseñar, complementar o actualizar algún conocimiento o habilidad específica, lo que constituye una respuesta a una necesidad de formación permanente que existe en el mercado.

El tiempo mínimo de duración de un curso es de 40 horas teóricas-prácticas y se imparte en Panamá Centro, Panamá Oeste, Colón, Los Santos, Herrera y Chiriquí.

El resultado del esfuerzo público -privado que hace el país es evidente. Un estudio realizado por Education First (EF), ubicó a Panamá en el puesto 56 del Índice de dominio de inglés 2018.

Vía ComsMarket

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