Panamá se prepara para el inicio de clases con más de 954 mil estudiantes

Panamá se prepara para el inicio de clases con más de 954 mil estudiantes
Panamá se prepara para el inicio de clases con más de 954 mil estudiantesMeduca

El Ministerio de Educación (Meduca) se prepara para recibir a 993,943 estudiantes en distintos niveles del sistema educativo panameño, tanto en el sector oficial como en el particular.

El Ministerio de Educación de Panamá se alista para recibir a más de 954 mil estudiantes en el inicio de clases que marca el calendario del año escolar

Se estima que 1,500 estudiantes de escuelas particulares se trasladaron a centros educativos oficiales.

Además, se intervinieron 2,497 centros escolares a través del Centro de Operación Nacional de Escuelas 2024 (CON Escuelas).

(1/Mar/2024 – web) Panamá.- El Ministerio de Educación (Meduca) se encuentra en plena preparación para recibir a una cifra récord de estudiantes en el inicio de clases correspondiente al calendario escolar. Con un total estimado de 993,943 alumnos en diferentes niveles del sistema educativo panameño, tanto en el sector oficial como en el particular, se espera que el próximo 4 de marzo marque el comienzo de un nuevo ciclo de aprendizaje y crecimiento para miles de jóvenes en todo el país.

De este número total de estudiantes, se registra que 944,230 pertenecen al sector oficial, mientras que 140,608 corresponden al sector particular, abarcando tanto el subsistema formal como la modalidad regular. Es relevante destacar que la región educativa de Panamá Centro ha reportado el mayor porcentaje de jóvenes que se suman a esta vuelta a las aulas, evidenciando así la importancia y el compromiso con la educación en el país.

En un esfuerzo por garantizar un acceso equitativo a la educación, se ha observado un traslado significativo de estudiantes de escuelas particulares a centros educativos oficiales, con un estimado de 1,500 alumnos optando por esta alternativa.

El Ministerio de Educación, a través del Centro de Operación Nacional de Escuelas 2024 (CON Escuelas), ha intervenido 2,497 centros escolares para asegurar que las instalaciones estén en óptimas condiciones para recibir a los estudiantes. En el país, funcionan un total de 3,113 estructuras escolares, lo que evidencia la magnitud del esfuerzo logístico para garantizar un ambiente propicio para el aprendizaje.

En el marco de las inversiones destinadas al sector educativo, se ha concluido un total de 114 proyectos con una inversión millonaria, mientras que otros 118 proyectos se encuentran en proceso de ejecución, representando un monto de B/.515 millones.

Destacando el compromiso con la infraestructura educativa, se han construido 681 nuevas aulas y se han remodelado otras 681 en 77 centros educativos, además de erradicar 225 aulas rancho que beneficiarán a 14,855 estudiantes en áreas de difícil acceso y comarcas desde el periodo 2019 al 2024.

Asimismo, a través del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), se ha destinado un saldo de 88.4 millones de balboas para cubrir las necesidades de los centros educativos, tanto en inversión para rehabilitación y mantenimiento de infraestructuras, como en el bienestar estudiantil, incluyendo necesidades de alimentación, transporte, salud, y actividades recreativas y culturales.

El calendario escolar 2024 ha sido establecido con un total de 40 semanas de clases, lo que equivale a 190 días de actividad educativa. El primer trimestre, que comprende 14 semanas, se extenderá desde el 4 de marzo al 7 de junio, con tres días libres en el calendario por festividades como los días santos y el Día del Trabajo.

El segundo trimestre, con 13 semanas de duración, se desarrollará entre el 17 de junio y el 13 de septiembre, mientras que el tercer trimestre, también con 13 semanas, se llevará a cabo del 23 de septiembre al 19 de diciembre. Este último periodo contará con seis días libres adicionales por festividades patrias y otros eventos de importancia nacional.

El Ministerio de Educación tiene previsto continuar con la implementación de programas y proyectos destinados a mejorar la calidad educativa en el país. Desde la distribución de libros y guías de texto hasta la capacitación de docentes en nuevas tecnologías educativas, se busca garantizar un acceso equitativo a una educación de calidad para todos los estudiantes panameños.

Fuente/Foto: Meduca

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes