Panamá Solidario y subsidios, alivio social para panameños afectados por la pandemia

Panamá Solidario y subsidios, alivio social para panameños afectados por la pandemia

Uno de los principales pilares del Plan Panamá Solidario (PPS) es la labor de los productores, quienes durante todos estos meses no han dejado de trabajar y han podido garantizar la provisión de alimentos aun en medio de una de las mayores crisis que ha afrontado el país.

(10/Ene/2021 – web) Panamá.- Afrontar la pandemia que ha afectado a Panamá ha sido uno de los grandes retos del Gobierno Nacional, al atender, por diez meses, las necesidades de miles de panameños y llevarles un auxilio económico que garantice un ambiente de paz social que permita superar la crisis y salir adelante.

En una jornada continua, los voluntarios han reforzado la labor que han realizado los miembros de las Juntas Técnicas, alcaldías y representantes de corregimientos, para empacar y distribuir más de cinco millones de bolsas solidarias, que complementan los B/.1,651 millones en subsidios que el Gobierno Nacional ha mantenido durante esta pandemia, afirmó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Uno de los principales pilares del Plan Panamá Solidario (PPS) es la labor de los productores, quienes durante todos estos meses no han dejado de trabajar y han podido garantizar la provisión de alimentos aun en medio de una de las mayores crisis que ha afrontado el país.

Cortizo Cohen ha reconocido el esfuerzo de mujeres y hombres del campo, que tampoco se han detenido un solo día para producir alimentos de calidad y entregárselos a los panameños, especialmente a los más vulnerables.

“Sin el apoyo de los gobiernos locales, alcaldes, representantes y juntas comunales, tampoco hubiéramos tenido un programa como este”, destacó el mandatario, quien agregó que este plan fue galardonado con el Premio a la Excelencia de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, apoyado por la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Precisó que la pandemia ha evidenciado lo mejor de los seres humanos y “afortunadamente los voluntarios, miembros de las juntas técnicas, gobiernos locales y la mayoría del pueblo panameño, han demostrado lo bueno y noble que es este país”.

El Plan Panamá Agro Solidario, que también forma parte de esta reactivación, ha aprobado 1,112 préstamos por la suma de B/.26.6 millones, y desembolsado B/.11 millones.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, destacó que el PPS ha realizado inversiones aproximadas de mil millones de balboas, que han beneficiado a 1.2 millones de personas, con bolsas de alimentos, Vale Digital y bonos, lo cual ha permitido la paz social en el país.

Agregó que, hasta la fecha, en la producción de las bolsas solidarias se han invertido unos B/.160 millones; se ha apoyado a los productores con la compra de 25 millones de libras de yuca, más de 3 millones de libras de carne de res, más de 7 millones de libras de carne de cerdo, más de 10 millones de libras de pollo, 2 millones de docenas de huevos, además de productos como piñas, papayas y otras frutas, que han representado más de B/.60 millones que se han inyectado al sector productivo.

Ante las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Salud para controlar la epidemia del Covid-19, el presidente Cortizo Cohen anunció la acreditación del Vale Digital, por número de cédula y género, entre el 4 y el 8 de enero, a un total de 594,226 beneficiarios en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, para que compren lo necesario y se queden en sus casas.   En el resto del país, la acreditación se realizará del 11 al 15 de enero, a un total de 215,834 personas.

Hasta el 3 de enero de 2021, el Gobierno Nacional, a través del PPS, ha entregado 5,039,395 bolsas de comida y 2,451,997 bonos físicos; mientras que el Vale Digital ha beneficiado a 1,253,467 personas, con un monto asignado de B/.642,972,140.00; cargas por B/.112,649,560.00 y recargas por B/.530,322,580.00.

Adicionalmente, se ha continuado con el pago de la Red de Oportunidades, por B/.40.00 por mes, beneficiando a 40,982 familias en pobreza extrema; la Secretaría Nacional para la Nutrición, B/.40.00 por mes, que beneficia a 8,449 panameños; del Pase-U, antes conocido como Beca Universal, de B/.40.00 por mes por estudiante, se han desembolsado B/.74 millones para 665,000 estudiantes de escuelas oficiales y particulares.

Además del Pase-U, y con el objetivo de reconocer y premiar la excelencia académica, en esta administración los estudiantes de puestos distinguidos sobresalientes, estudiantes en disciplinas de deportes y bellas artes, y estudiantes con discapacidad, reciben un doble beneficio, que llega a 82,500 estudiantes, por más de B/.21 millones.

También los programas 120 a los 65, que beneficia a 125,463 adultos mayores con B/.120.00 mensuales; y Ángel Guardián, a 19,106 personas con discapacidad con B/.80.00 por mes; el subsidio a la electricidad, por B/. 255 millones, de marzo a diciembre de 2020, que cubre a 1,118,000 usuarios; es decir, el 95% de los clientes a nivel nacional.

Esta cifra contempla B/.90.7 millones del subsidio regular y B/.164 millones del subsidio Covid-19.  Se mantienen, igualmente, los subsidios del tanque de gas y del combustible para transporte y otros.

“Estos apoyos económicos suman un total de B/.1,651 millones cada año y, de alguna manera, benefician a todos los panameños”, destacó  el gobernante.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply