Precios de las pruebas para detectar el Covid-19 disminuyen, según monitoreo de la Acodeco

Precios de las pruebas para detectar el Covid-19 disminuyen, según monitoreo de la Acodeco

La Acodeco recuerda que los precios deben estar a la vista del consumidor, para poder escoger la mejor opción y que más se ajuste a sus necesidades. Además de confirmar con el laboratorio, el tiempo en que entregan los resultados.​

(14/Sep/2021 – web) Panamá.- La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) revela los resultados del monitoreo de precios realizado de pruebas y métodos para la detección de Covid-19, obtenidos en diversos laboratorios privados del área metropolitana, del 9 al 10 de septiembre de 2021.

Se incluyeron pruebas serológicas y métodos de hisopados, utilizando la técnica de muestreo no probabilístico de juicios, con base en la experiencia de visitar los locales comerciales, haciendo una elección empírica. Se contactaron los agentes económicos, a través de visitas presenciales de los encuestadores del Departamento de Verificación e Información de Precios (Diprev).

La información solicitada fue precios de las pruebas: serológica rápida, serológica, hisopado por antígeno e hisopado molecular por PCR. Se obtuvo información de 22 agentes económicos los cuales detallaron sus ofertas de las pruebas de Covid-19 a los consumidores.

Para realizar el análisis de precios se ha considerado el precio más bajo y más alto, con el fin de mostrar las diferencias que hay entre uno y otro, y así brindarle al consumidor diferentes opciones que ofrece el mercado.

De la información recolectada, se puede resaltar que existe una amplia oferta en el mercado con precios que van desde los B/.20.00 hasta B/.39.00 en lo que respecta a pruebas serológicas; desde B/.25.00 hasta B/.45.00 en los hisopados por antígenos, y desde B/. 70.00 hasta B/.95.00 en el hisopado molecular por PCR.

En cuanto a la entrega de resultados de las pruebas, todos los laboratorios privados monitoreados entregan los resultados en 24 horas o menos, tanto de las pruebas serológicas como de los hisopados (por antígeno o por PCR).

Con relación a los precios que debe pagar un consumidor, según el monitoreo realizado entre el 9 y 10 de septiembre, se evidencia que el 91% de los agentes económicos visitados declararon que sus precios tienen promoción, por lo que la Acodeco sugiere a todas las personas que necesiten pagar por alguna de las pruebas, verificar con el mismo agente económico, el precio regular y la fecha de culminación de la oferta.

Al comparar los precios ofertados, según el monitoreo realizado durante los días arriba señalados, con los precios que tenían los laboratorios privados en junio de 2021, se observó que 9 agentes económicos del total de la muestra mantienen sus precios igual al último mes monitoreado. Entre estos, cabe mencionar a la Fundación Probidsida, Clinilab Panamá, Hospital Santa Fe, Laboratorio Biomed y Laboratorio Genetix.

Entre las variaciones de precios que se observaron en este último monitoreo realizado, se puede señalar que por el hisopado de antígenos, el laboratorio del Hospital Paitilla tiene un precio de B/.35.00, mientras que en junio, el precio de este método era de B/.50.00, lo que representa una disminución de un 30%. El Hospital Pacífica Salud actualmente cobra B/.35.00 por el hisopado con antígeno, reflejando una disminución de B/.10.00 al compararlo con el precio que tenían anteriormente. El Laboratorio Clínico Fernández cobra por el hisopado de antígenos B/.40.00, lo que representa en términos absolutos B/.10.00 y en términos porcentuales 20% de disminución, al compararlo con los precios reportados en el último monitoreo.

En lo que respecta al precio de los hisopados por PCR, al comparar los precios de septiembre con respecto a los precios de junio se reflejan disminuciones, que van desde un 5% hasta un 17.65%, en algunos laboratorios que ofrecen este servicio y que se incluyen en la muestra.

En el Hospital Pacífica Salud según los precios reportados en este monitoreo el hisopado por PCR tiene un precio de B/.79.00 es decir, B/.16.00 menos que en junio 2021, es decir una disminución de 16.84%. En el Hospital Paitilla el precio es de B/.85.00 y en el Laboratorio Syslab Panamá es de B/.70.00, en ambos casos la disminución es de B/. 15.00 en términos absolutos.

Otro dato importante que los consumidores deben manejar en lo que respecta a este monitoreo de precios, es que algunos agentes económicos indicaron estar ofreciendo el hisopado molecular por PCR en saliva. Al momento del monitoreo, algunos laboratorios manifestaron realizar este hisopado (en saliva) al mismo precio que el nasofaríngeo. Tal es el caso, de Hospital Nacional y CliniLab Panamá.

La Acodeco recuerda que los precios deben estar a la vista del consumidor, para poder escoger la mejor opción y que más se ajuste a sus necesidades. Además de confirmar con el laboratorio, el tiempo en que entregan los resultados.​

Captura de Pantalla 2021-09-14 a la(s) 1.41.02 p. m.

Fuente/Foto: Acodeco

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes