Presentan propuesta para mesa unificada de diálogo por la CSS de carácter tripartito

Presentan propuesta para mesa unificada de diálogo por la CSS de carácter tripartito

"El licenciado Edwin Salamín, secretario general de la Caja de Seguro Social (CSS) dio lectura a la nueva propuesta: “el Gobierno Nacional presentará y solicitará a la junta directiva de la Caja de Seguro Social, en un plazo no mayor de una semana, la recomposición de la mesa unificada para el diálogo por la Caja de Seguro Social manteniendo el carácter tripartito, con el acompañamiento de..."

(7/Ago/2022 – web) Panamá.- En las dos últimas jornadas de la Mesa Única de Diálogo por Panamá, celebradas en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, sede de la iglesia católica en la provincia de Coclé, fue evaluada la propuesta presentada por Edwin Salamín, secretario general de la Caja de Seguro Social (CSS). Destaca el documento que en un plazo no mayor de una semana, se establecerá una mesa unificada para el diálogo por la Caja de Seguro Social, que mantendrá su carácter tripartito.

Resumen de las jornadas:

Sábado 6/Ago/2022; 10.30 am

• El licenciado Edwin Salamín, secretario general de la Caja de Seguro Social (CSS), presentó la contrapropuesta del Gobierno Nacional sobre los servicios de dicha institución. Salamín manifestó que el Órgano Ejecutivo está de acuerdo en mantener el carácter público y de atenciones de la CSS, sin privatización ni aumento de cuotas y edad de jubilación.
• Además, indicó que están de acuerdo con las organizaciones sociales en mantener la integralidad de los programas de la CSS, fortalecer la autonomía de la institución y combatir la corrupción y evasión de cuotas.
• También indicó Salamín que no están de acuerdo con la propuesta de conformar una comisión única para discutir la situación de la CSS; pero el Gobierno Nacional está dispuesto a recomponer y acomodar la mesa de diálogo por la CSS para incluir a todas las organizaciones sociales que quieran participar, siguiendo el sistema de negociación tripartito que recomienda la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
• Una vez presentada la contrapropuesta, las organizaciones sociales iniciaron el periodo de preguntas y respuestas.
• El equipo de trabajo de la CSS explicó que durante la pandemia hubo dificultades para cobrar la morosidad de la cuota obrero patronal; en junio de 2021 la deuda era de B/. 380 millones por lo que se aplicaron varias estrategias de cobro. Así, hasta diciembre de ese año se logró recuperar B/. 110 millones.
• El equipo del Ejecutivo solicitó un receso para hacer ajustes en la propuesta presentada a las organizaciones sociales.
• Ante las preguntas de los dirigentes indígenas, la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, manifestó que en el Plan para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas existen fondos por B/. 80 millones del Banco Mundial, con los que se ha iniciado el diseño, construcción y equipamiento de centros de salud en la comarca Ngäbe Buglé.
• La ministra de Gobierno instó a los dirigentes comarcales a coordinar con las autoridades para impulsar estos proyectos.
• El secretario general de la Caja de Seguro Social (CSS), Edwin Salamín, explicó que ajustaron el punto de la propuesta en el que había disenso, relacionado con una nueva comisión para analizar la situación de la entidad. En su lugar, proponen lo siguiente: “el Gobierno Nacional sugiere presentar a la Junta Directiva la recomposición de una mesa unificada para el diálogo por la Caja de Seguro Social manteniendo el carácter tripartito, con el acompañamiento de otros sectores sociales, así como también las tres alianzas presentes en esta Mesa Única del Diálogo por Panamá: Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, La Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (ANADEPO).
• Se procedió a entregar el documento a las organizaciones sociales. La Alianza Pueblo Unido por la Vida solicitó un receso para evaluar el documento.
• Las organizaciones sociales hicieron comentarios a la nueva propuesta planteada por el Gobierno Nacional y manifestaron no estar de acuerdo con la redacción del punto que propone integrarlos a la mesa unificada de diálogo por la Caja de Seguro Social.
• Ante esta situación, el Gobierno Nacional mostró su disposición a hacer las modificaciones necesarias que permitan llegar a un entendimiento y avanzar con el debate del tema 5: Situación de la Caja de Seguro Social.
• El Gobierno Nacional manifiestó su determinación de buscar las vías que conduzcan, mediante el diálogo abierto, respetuoso y participativo, al logro de las respuestas que los panameños esperan para afirmar un avance seguro hacia nuestro destino colectivo.

Sábado 6/Ago/2022; 5.25 pm

• El licenciado Edwin Salamín, secretario general de la Caja de Seguro Social (CSS) dio lectura a la nueva propuesta: “el Gobierno Nacional presentará y solicitará a la junta directiva de la Caja de Seguro Social, en un plazo no mayor de una semana, la recomposición de la mesa unificada para el diálogo por la Caja de Seguro Social manteniendo el carácter tripartito, con el acompañamiento de otros sectores sociales, así como también las tres alianzas presentes en esta Mesa Única del Diálogo por Panamá: Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, La Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (ANADEPO)”.
• La Alianza Pueblo Unido por la Vida manifestó que no está de acuerdo con lo propuesto, porque el diálogo por la CSS depende de una carta enviada por el Gobierno Nacional y de lo que decida la junta directiva de esta institución.
• Las organizaciones sociales hicieron una contrapropuesta relacionado al punto del diálogo por la CSS y solicitaron un receso para afinar la redacción.
• El licenciado Salamín pidió tiempo para evaluar esta nueva propuesta entregada por las organizaciones sociales y solicitó un receso.
• El equipo de facilitadores informó que el receso puede darse hasta la próxima semana.
• De común acuerdo con las organizaciones sociales y el Órgano Ejecutivo, la Mesa de Diálogo decretó un receso a las 6:30 p.m., para reanudar el diálogo el próximo jueves a las 12 mediodía.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes