Presidente Cortizo Cohen entrega compromiso formal para la construcción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá

Presidente Cortizo Cohen entrega compromiso formal para la construcción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá

“Es un honor saber que soy el primer presidente que visita a un rector formalmente después de 86 años”, indicó Cortizo Cohen.

• Es el primer presidente de la República que, con su Vicepresidente, visita al rector de la Universidad de Panamá en 86 años.

• Anunció que un equipo liderado por el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, busca los mecanismos para enfrentar el alto costo de los medicamentos.

Facultad Medicina (4)

(14/Feb/2022 – web) Panamá.- El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó este lunes formalmente el compromiso de construir la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, cumpliendo así con uno de los puntos establecidos en el Plan de Acción “Uniendo Fuerzas” del Gobierno Nacional.

Durante su informe a la nación el pasado 2 de enero ante la Asamblea de Diputados, el mandatario reafirmó su compromiso de esta administración con el inicio de la construcción de la nueva sede de la Facultad de Medicina, un proyecto largamente anhelado.

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores, resaltó que es la primera vez que un presidente de la República acompañado de su vicepresidente, visita al rector de esta casa de estudios en su despacho, lo que pondera la importancia que este Gobierno da a la Universidad de Panamá.

“Es un honor saber que soy el primer presidente que visita a un rector formalmente después de 86 años”, indicó Cortizo Cohen.

Explicó que el plan de acción de su gobierno es producto de muchas consultas. “Son propuestas de acción o compromisos; sin embargo, con la pandemia las finanzas públicas han recibido una reducción dramática en tema de ingresos y de esas 125 propuestas se han seleccionado 100, de las cuales la número 71 contiene el compromiso de construir una nueva Facultad de Medicina”, detalló.

Cabe señalar que, en el 2015 el entonces presidente, Juan Carlos Varela, se comprometió con la construcción de la nueva facultad; sin embargo, nunca cumplió.

La nueva facultad podría tener un costo de B/. 100 millones aproximadamente y el proceso de construcción duraría un poco más de 3 años.

El jefe del Ejecutivo aprovechó la oportunidad para anunciar que el pasado mes de diciembre asignó al vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, como responsable, por el Ejecutivo, junto a la Asamblea Nacional y otros altos funcionarios para buscar un mecanismo que permita la reducción del precio de los medicamentos, como una de las tareas prioritarias para el 2022.

En ese sentido, Cortizo Cohen invitó al rector Flores y a la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Oris Lam de Calvo, a designar un representante de la Universidad de Panamá en la mesa de reuniones.

La Facultad de Medicina tiene una matrícula de más de 2,000 estudiantes que cursan más de 7 especialidades.

El mandatario estuvo acompañado del vicepresidente Carrizo Jaén; del ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; Luis Francisco Sucre, ministro de Salud; Eyra Ruiz, ministra xonsejera; Enrique Lau, director de la Caja de Seguro Social; Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá; Oris Lam de Calvo, Decana de la Facultad de Medicina; Benjamín Colamarco, de la Secretaría de Seguimiento del Ministerio de la Presidencia; entre otras personalidades.

La nueva sede de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá estará ubicada en Chivo Chivo, en un globo de terreno de 5.5 hectáreas detrás de la Ciudad de la Salud, y contará con una infraestructura de 24,500 metros cuadrado.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes