Presidente Cortizo Cohen reafirma su compromiso de integrar a los jóvenes en la agenda país

Presidente Cortizo Cohen reafirma su compromiso de integrar a los jóvenes en la agenda país

El presidente Laurentino Cortizo Cohen participó como testigo de honor en la instalación del Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud.

• El Consejo tiene como objetivo ser un ente jurídico de consulta y ejecución de la política pública en materia de juventud que permita garantizar los mecanismos legales para el ejercicio pleno de los derechos de la población joven de nuestro país.

• Del 28 de agosto al 23 de octubre de 2021, se programa realizar una consulta pública y se espera encuestar, en promedio, a 1,600 jóvenes a nivel nacional.

(12/Ago/2021 – web) Panamá.- El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien participó como testigo de honor en la instalación del Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud, reiteró su compromiso de incluir a los jóvenes y garantizar su participación como fuerza social en la agenda nacional.

El gobernante indicó que la instalación de este Consejo es el punto de partida para el desarrollo de políticas públicas en favor de los jóvenes de forma actualizada y con mecanismos de ejecución efectiva.

“La inclusión de los jóvenes, su legitimidad como grupo poblacional, su participación como fuerza social, es esencial, especialmente ahora y en la etapa pospandemia en la que se vislumbra un mundo nuevo, distinto y más competitivo”, hizo hincapié Cortizo Cohen.

El presidente de la República resaltó que los jóvenes entre 15 y 29 años de edad son el presente y el futuro, son el relevo generacional y representan el 25% de nuestra población, por lo que no integrarlos en la vida nacional sería “un tremendo error”.

“Nuestra misión es trabajar en el presente pensando en el futuro de nuestros jóvenes”, dijo Cortizo Cohen, quien aprovechó la oportunidad para enviar un sincero saludo a los jóvenes panameños en el Día Internacional de la Juventud, “una fecha oportuna para realizar este acto”, destacó.

La actividad, que se realizó en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en esta ciudad, se da en el marco de celebración del Día Internacional de la Juventud, declarado por la Organización de las Naciones Unidas en diciembre de 1999.

A su vez, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, indicó que esta instalación demuestra la voluntad del Gobierno Nacional de trabajar por fortalecer las capacidades de la juventud panameña y marcar la ruta que permita atender sus necesidades y aspiraciones.

Castillo citó el hecho de que mientras que los jóvenes desempleados en Latinoamérica son el 13.3%, en Panamá alcanzan el 15.7%, la tasa más alta en los últimos 13 años y de la que forman parte los 249,441 jóvenes que ni estudian ni trabajan. No obstante, consideró la ministra, “nuestra juventud no puede ni debe ser considerada como un grupo vulnerable, sino como uno de los principales activos de cambio” para hacerle frente a los problemas que aquejan al país.

“Los jóvenes están llamados a ser actores esenciales en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y hoy, en este acto, reafirmamos nuestro compromiso con ellos”, aseguró la ministra de la cartera social, tras reconocer también que ellos son los actores esenciales en la recuperación post-Covid, para lo cual hay que dotarlos de herramientas y habilidades, especialmente de oportunidades.

El secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, Max Trejos, agradeció al presidente Cortizo Cohen “por poner a los jóvenes del lado de la solución y no del problema”.

“¡Qué alegría que coloque usted en el centro de su agenda a las personas jóvenes y no en la esquina, como sucede en muchos de nuestros países!”, manifestó Trejos.

En este sentido, agregó que en la actual coyuntura es imperativo colocar a los jóvenes en el centro de la agenda pública con acciones institucionales que los empodere y que les garantice sus derechos.

Destacó que con la instalación del Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud “hoy Panamá se coloca a la vanguardia institucional en materia de juventud”.

En el acto de instalación participaron el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén; la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo; monseñor José Domingo Ulloa, ministros y viceministros de Estado; autoridades gubernamentales, jefes de misiones diplomáticas, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply