Presidente Cortizo entrega reconocimiento a empresas con las Buenas Prácticas del Sello ODS

Presidente Cortizo entrega reconocimiento a empresas con las Buenas Prácticas del Sello ODS

“En esta tarde, mi agradecimiento y mi aplauso es para cada una de las buenas prácticas que con valentía, en medio de las nuevas exigencias y responsabilidades que surgieron con la recuperación post pandemia, respondieron al llamado a movilizarnos para acelerar las transformaciones en favor de las personas para una sociedad más equitativa y solidaria”, expresó el mandatario panameño.

(12/Oct/2021 – web) Panamá.- El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo premiaron a organizaciones privadas, sociales, académicas y gobiernos locales que participaron de la primera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS, “Todos por un Panamá Sostenible”, que promueve un ecosistema amigable en diferentes dimensiones.

“En esta tarde, mi agradecimiento y mi aplauso es para cada una de las buenas prácticas que con valentía, en medio de las nuevas exigencias y responsabilidades que surgieron con la recuperación post pandemia, respondieron al llamado a movilizarnos para acelerar las transformaciones en favor de las personas para una sociedad más equitativa y solidaria”, expresó el mandatario panameño.

El presidente Cortizo Cohen indicó que el sello ODS son una muestra clara que se pueden hacer las cosas de manera diferente, que todos como equipo somos socios clave, no solo para cumplir con la Agenda 2030 y garantizarles recursos a las próximas generaciones, sino que también para revalorizar lo que es importante, el territorio, las alianzas, la participación, la originalidad e innovación en nuestro actuar.

Mientras que la ministra Castillo celebró el esfuerzo de más de 110 representantes de diversos sectores que postularon sus proyectos para este reconocimiento y que han servido de inspiración para seguir trabajando por construir un país más próspero e inclusivo.

“Con la entrega de este reconocimiento, no solo reafirmamos nuestro compromiso como país de impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030; también reafirmamos nuestra visión de trabajar juntos, donde nadie falte; para no dejar a nadie atrás”, enfatizó la ministra.

La titular de la cartera social dijo sentirse orgullosa de encontrar en las propuestas presentadas, acciones que buscan la sostenibilidad en temas como consumo de energías renovables; preservación del recurso pesquero, atención de la sobreexplotación entre especies dentro del ecosistema; economía circular; ecoturismo rural comunitario para la conservación de tortugas marinas y otros recursos naturales. Además, buenas prácticas para garantizar los derechos humanos de mujeres y niños,

Los ganadores y sus buenas prácticas

La premiación que se realizó en alianza con el Sistema de Naciones Unidas y en coordinación con el Gabinete Social abarcó seis categorías y un gran premio. En Ecosistemas y futuro sostenible fue reconocida la Fundación Agua y Tierra con el proyecto “Eco-Ruta Tortuga”; en Empleo y emprendimiento se alzó con el galardón Soluciones de Microfinanzas, S.A (Microserfin) con “Finanzas Productivas para microempresarios: Un modelo de inclusión financiera”; en Transformación digital fue reconocida la Fundación Ayudinga con “Desarrollo de Contenidos Educativos en el área de las STEM”.

En Cohesión social y territorial fue distinguida la Asociación de Aldeas Infantiles SOS Panamá con la buena práctica “Medidas de cuidado alternativo para la atención de niñez y adolescencia en zonas de frontera en Panamá”; en Empoderamiento de la mujer fue reconocida la Fundación Ciudad del Saber con “Canal de Empresarias”; y en Educación y cultura se destacó a Banistmo con “La sensibilización ciudadana en torno al valor de Panamá Viejo: Estrategias para la construcción de espacios con significado”.

Mientras que el Reconocimiento de las Buenas Prácticas 2021-Sello ODS se lo ganó la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que incluyó cuatro proyectos titulados “Flying Labs Panamá: El Poder de la Robótica al Servicio de la Innovación Social”, “Automatización de Procesos Estratégicos para el Desarrollo Sostenible: UTP Sin Papel”, “Jornada de Iniciación Científica – JIC- Para el Empoderamiento de la Investigación y la Inclusión desde Fases Tempranas en la Formación Universitaria” y “Proyecto Hacia la U”.

 En la ceremonia de reconocimiento también se entregaron cinco distinciones y catorce menciones honorificas.

 Un sello que marca el desarrollo de una política pública

Cristian Munduate, Coordinadora Residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Panamá, manifestó que el Sello ODS impulsado por el Mides abrirá un mayor espacio para el diseño e implementación de políticas públicas integrales e inclusivas, que tomen en cuenta la protección del ambiente y las características territoriales, sociales y culturales del país.

“En nombre de las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas felicitó a las y los actores y líderes que recibirán este merecido reconocimiento. Ustedes están haciendo la diferencia y generando cambios positivos para Panamá y su gente”, destacó la representante de la ONU.

Cada categoría fue valorada de acuerdo con su vinculación a los ODS y tomó como referencias aspectos importantes como la inclusión social, el enfoque territorial, la participación y las alianzas que evidencian la buena práctica.

Para esta primera versión se seleccionaron las iniciativas desarrolladas en Panamá e implementadas de manera individual o en alianza con otros actores, que inspiran, reflejan e impactan, directa o de forma transversal los ODS sobre la base de la rúbrica que pondera el vínculo con estos objetivos.

Asimismo, se consideró la inclusión social de niños, niñas, adolescente, mujeres, afrodescendientes, indígena o migrantes; el enfoque territorial; las alianzas entre diferentes sectores; la participación directa de los destinatarios y el empoderamiento ciudadano; y la originalidad e innovación; y sobre todo el respaldo a la buena práctica.

El Reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS convocó a un centenar de postulaciones que fueron revisadas por una comisión integrada por 19 profesionales, incluyendo abogados, sociólogos, economistas, periodistas e ingenieros.

Esta iniciativa pionera en el país fue calificada como una herramienta de aceleración para el logro de la Agenda 2030 en Panamá, que reconoce el compromiso de las organizaciones privadas, sociales, académicas y gobiernos locales para avanzar y consolidar los ODS desde sus propios escenarios de acción, a la vez que visibiliza su contribución colectiva en diferentes dimensiones.

Miembros de las Naciones Unidas acordaron establecer el año 2020 como el inicio de la Década de Acción, para acelerar el paso de las transformaciones necesarias para alcanzar los 17 ODS.

En la premiación participaron la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, quien hizo entrega de reconocimientos a los ganadores; así como la secretaria técnica del Gabinete Social, Edith Castillo; y ministros de Estado.

Fuente/Foto: Mides

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes