Presidente Laurentino Cortizo Cohen otorga condecoración al Dr. Julio Escobar por sus aportes a la educación nacional

Presidente Laurentino Cortizo Cohen otorga condecoración al Dr. Julio Escobar por sus aportes a la educación nacional

El Gobierno Nacional manifiesta su reconocimiento al Dr. Escobar por sus valiosas contribuciones a favor de los panameños.

Escobar ha desempeñado importantes cargos, entre ellos el de secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2004-2009).

Presidente Laurentino Cortizo Cohen otorga condecoración al Dr. Julio Escobar por sus aportes a la educación nacional

Presidente Laurentino Cortizo Cohen otorga condecoración al Dr. Julio Escobar por sus aportes a la educación nacional

(22/Nov/2022 – web) Panamá.- El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, confirió la Condecoración Nacional de la Orden General de División Omar Torrijos Herrera en el grado de “Encomienda con Placa”, al Dr. Julio Escobar Villarrué, por su contribución a la educación nacional, mediante el Decreto 90 del 18 de noviembre de 2022.

“Me honra imponer la Condecoración de la Orden General de División Omar Torrijos Herrera, en el grado de Encomienda con Placa, a un panameño digno, cuya inteligencia, capacidades y amor a la patria han contribuido al progreso del conocimiento como factor de desarrollo humano en nuestro país”, indicó el mandatario Cortizo Cohen.

El Dr. Escobar Villarrué es egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde obtuvo una maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de Computación, en el área de Teoría de Comunicaciones y Redes de Computadoras.

A su regreso a Panamá, Escobar Villarrué puso sus conocimientos al servicio del país, primero como secretario nacional Adjunto en la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y luego como secretario nacional en el periodo comprendido entre el 2004 y el 2009.

El jefe del Ejecutivo acotó que, a través de distintas iniciativas, las contribuciones del doctor Escobar han fortalecido el desarrollo del conocimiento en nuestro país. Entre estas, la creación de las Asociaciones de Interés Público, como base para laboratorios estables de investigación en materia científica, pedagógica y de conectividad.

También contribuyó a la creación del proyecto Conéctate al Conocimiento en mil escuelas y el programa Hagamos Ciencia, que demostró con evidencia científica cómo mejorar nuestra educación.

Igualmente, forma parte de los consejos asesores de varias organizaciones, incluyendo la Ciudad del Saber, la Fundación Smithsonian de Panamá, la Biblioteca Nacional, la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa y Fundaméricas, de la Universidad de las Américas.

Añadió el mandatario que “con satisfacción y gratitud, Escobar es asesor presidencial ad honorem para la Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación”.

“Julio, me complace mucho hacerte esta distinción en nombre de nuestro país, por los valiosos aportes que has hecho a la ciencia, la tecnología, la investigación y la creación del conocimiento, contribuyendo con ello al desarrollo humano en nuestro país”, destacó el mandatario.

Por su parte, Escobar Villarrué agradeció tal distinción. “Este es un honor difícil de describir para mí, lo obvio es el nombre de la Orden Omar Torrijos Herrera, la figura de un luchador incansable por mejorar el destino de nuestro país y siempre preocupado por los más humildes, una característica que usted comparte con él, y que les exige a todos los miembros de su gabinete”.

Además, recordó que en el plano personal su padre, Rómulo Escobar Bethancourt, también recibió la orden Omar Torrijos Herrera por sus logros por los que es “muy grato recordar la memoria de mi padre a través de este reconocimiento”.

Destacó que en educación está convencido de que existe una gran oportunidad que permite este gobierno de enrumbar el futuro de nuestra educación hacia una educación de alta calidad, y en Ciencias la pandemia “demostró con creces el acierto de la política de confiar y apoyar a nuestras mentes más brillantes”.

A través de esta condecoración, el Gobierno Nacional manifiesta su reconocimiento al Dr. Escobar por sus significativos aportes al país en el campo de la educación nacional, privilegiando criterios científicos en investigación e innovación y el uso de la tecnología, esfuerzo dedicado a la juventud estudiosa panameña.

Acompañaron en esta ceremonia el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén; la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney; ministros y viceministros de Estado, familiares y amigos de la familia Escobar Villarrué.

 Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes