Presidente Mulino y Jefa del Comando Sur abordan crisis en Venezuela, Migración y Seguridad

Presidente Mulino y Jefa del Comando Sur abordan crisis en Venezuela, Migración y Seguridad
Presidente Mulino y Jefa del Comando Sur abordan crisis en Venezuela, Migración y SeguridadPresidencia

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y la general Laura Richardson del Comando Sur se reunieron para discutir la crisis en Venezuela, la migración a través de Darién y la lucha contra el narcotráfico. Durante el encuentro, Mulino solicitó apoyo estadounidense para una cumbre internacional sobre Venezuela.

La crisis en Venezuela, que ha provocado un alto flujo de migrantes, principalmente hacia Estados Unidos, fue un punto central de la conversación

(6/Ago/2024 – Panama24Horas web) Panamá.- El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, y la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, se reunieron este martes en el Salón Paz del Palacio de las Garzas para abordar temas cruciales relacionados con la crisis democrática en Venezuela, la creciente migración a través de la selva de Darién, y las amenazas de narcotráfico y crimen organizado en la región.

Durante el encuentro, el presidente Mulino solicitó el apoyo del gobierno estadounidense para una iniciativa que busca reunir a 17 mandatarios del hemisferio en Panamá este mes. El objetivo es emitir una declaración conjunta sobre la crisis en Venezuela y buscar soluciones pacíficas para el conflicto en esa nación. Esta invitación fue anunciada por el presidente Mulino a través de su cuenta en la red social X.

La crisis en Venezuela, que ha provocado un alto flujo de migrantes, principalmente hacia Estados Unidos, fue un punto central de la conversación. El presidente Mulino destacó que el 66% de los migrantes que atraviesan la selva de Darién son venezolanos, lo que agrava la crisis migratoria en la región. La mayoría de estos migrantes, incluyendo hombres, mujeres y niños, continúan su travesía desde Panamá hacia Centroamérica y, finalmente, hacia Estados Unidos.

La general Richardson y la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, expresaron su preocupación por la inestabilidad democrática y de seguridad en el hemisferio. Subrayaron la importancia de Panamá como un socio estratégico y se mostraron dispuestos a realizar inversiones significativas para asegurar la sostenibilidad democrática de Panamá y de la región.

En cuanto a la cooperación práctica, la delegación de Estados Unidos ofreció apoyo en el tema de los vuelos de repatriación de migrantes que llegan a Darién. La general Richardson también propuso asistencia en el mantenimiento de los helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), que se encontraban abandonados bajo la administración anterior.

“Estados Unidos no tiene mejor aliado que Panamá”, expresó el presidente Mulino, quien solicitó apoyo estadounidense en materia de seguridad, tecnología y cooperación.

A la reunión asistieron el canciller Javier Martínez Acha; el Ministro de Seguridad Frank Ábrego; y los directores de los estamentos de seguridad: Jaime Fernández (Policía Nacional), comisionado Jorge Gobea (Senafront), comisionado Luis Antonio De Gracia (Senan) y el director del Servicio Nacional de Migración Roger Mojica. También participaron Ann Lynch y Julian Cheater (asesores de la jefa del Comando Sur), además del Oficial Principal de Defensa Daniel Betancourt y Lance Awbrey, jefe de la Oficina de Cooperación de Defensa.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes