Presidente sanciona ley que garantiza estabilidad a trabajadores bananeros y entrega órdenes de proceder para rehabilitar y construir calles y puentes en Bocas del Toro

Presidente sanciona ley que garantiza estabilidad a trabajadores bananeros y entrega órdenes de proceder para rehabilitar y construir calles y puentes en Bocas del Toro

El presidente destacó que las órdenes de proceder y las leyes sancionadas contribuyen a la recuperación económica y benefician a miles de habitantes de Bocas del Toro.

• Además, el presidente sancionó la ley que impulsa el cultivo del cacao, un producto cultivado por 2,070 productores en 60 comunidades en Bocas del Toro.

(28/Sep/2021 – web) Changuinola, Panamá.- El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se trasladó en compañía de un equipo de ministros de Estado a la provincia de Bocas del Toro para sancionar el proyecto de ley 330, que establece disposiciones especiales para regular las condiciones laborales de los trabajadores dedicados a la actividad o la industria del cultivo, cosecha y comercialización del banano.

En un acto realizado en Finca 8, el presidente Cortizo Cohen también dio vida jurídica a la ley que impulsa la producción de cacao, y entregó dos órdenes de proceder para la rehabilitación y construcción de carreteras en esa provincia, con una inversión cercana a los B/.100 millones, proyectos con los que cumple una promesa al pueblo bocatoreño.

“Esta sanción de leyes y la entrega de órdenes de proceder son acciones concretas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta provincia y recuperar las actividades económicas de Bocas del Toro”, expresó el presidente Cortizo Cohen ante trabajadores bananeros, productores y autoridades locales de Bocas del Toro.

Agregó que la ley que regula las condiciones laborales de los trabajadores bananeros incluye dos disposiciones importantes, como lo son la estabilidad laboral de los trabajadores que se dedican al cultivo del banano y la obligación para las empresas de contratar pólizas de vida y de salud para los trabajadores permanentes y eventuales de las fincas bananeras.

Con relación a la ley que impulsa el cultivo del banano, el gobernante destacó que el cacao es parte de la historia de Bocas del Toro, tierra del buen cacao y donde se produce el 95% de este rubro.

Protección especial a trabajadores bananeros

Con la asistencia de los sindicatos de trabajadores del banano, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, firmó la nueva ley que establece protección especial a los trabajadores de la zona bananera, con fundamento en el principio de equidad, no discriminación, la equiparación de oportunidades y el respeto a la dignidad y al trabajo.

La norma hace justicia social y brinda la debida tutela legal a los trabajadores que laboran en la actividad o industria bananera, para evitar su explotación.

La ley indica que las autoridades de Salud, Ambiente y Laboral practicarán exámenes y análisis cada tres (3) meses a los trabajadores dedicados a esta actividad, para detectar la existencia de alguna enfermedad por contacto con alguna de las sustancias que manejan, además de procurar su curación y el descarte o prohibición de dicho agente químico, o la afectación al medio ambiente.

La aprobación de la ley garantiza la cobertura de la salud física y mental y, seguridad de los medios de vida, debido a que las labores que realizan estos trabajadores conllevan un elevado nivel de riesgo, el cual se potencia con su exposición o contacto con los productos químicos, herbicidas, pesticidas, abonos y demás elementos utilizados en el cultivo del banano.

Impulso a producción de cacao

Con la sanción del jefe del Ejecutivo, la firma del ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, y la presencia de los productores, se dio vida jurídica a la ley que establece medidas para incentivar la producción, procesamiento y desarrollo del cacao en Panamá, producto que ha sido considerado una esperanza para la reactivación económica del país.

A través de esta ley se impulsará la producción, aumento y calidad del cultivo, se fomentará la investigación, desarrollo, innovación, transformación, comercialización y consumo del cacao.

También incentivará la participación del rubro en la agroindustria alimentaria y brindará apoyo al sector cacaotero, con el fin de que pueda lograr un crecimiento sostenible que permita mejorar la calidad de vida de las comunidades que se dediquen a este cultivo.

El cultivo de cacao es de gran importancia económica y tiene potencial para el mercado nacional e internacional. Su producción es desarrollada en un 99% en la provincia de Bocas del Toro por pequeños productores, ubicados principalmente en las áreas de difícil acceso y que se encuentran, en su gran mayoría, en la línea de pobreza. El restante 1% se cultiva en Colón.

Para el año agrícola 2020-2021, se reportó un estimado de 2,070 pequeños productores que se dedican a la actividad en la provincia de Bocas del Toro, cultivando 5,770 hectáreas de cacao aproximadamente, distribuidas en unas 6o comunidades de los cuatro distritos de la provincia.

Órdenes de proceder

En compañía del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, el presidente Cortizo Cohen entregó las órdenes de proceder de dos proyectos viales, en la provincia de Bocas del Toro, cumpliendo así con una promesa al pueblo bocatoreño.

Se trata del proyecto “Diseño, construcción, rehabilitación y financiamiento de calles y caminos del distrito de Changuinola”, en la provincia de Bocas del Toro, que contempla una inversión de B/.68,749,598.95.

También se entregó la orden de proceder del proyecto “Diseño, construcción, rehabilitación y financiamiento de calles y caminos de los distritos de Almirante y Bocas del Toro”, para el que se destinará la suma de B/.33,304,831.74.

En la presentación de ambos proyectos, el titular del MOP explicó que la obra del distrito de Changuinola consta de una longitud de 102.85 kilómetros. En tanto, el proyecto en los distritos de Almirante y Bocas del Toro contempla 26.1 kilómetros de longitud. Las obras abarcan la construcción de cinco puentes vehiculares, drenajes pluviales, señalización vial, cajones pluviales, entre otros.

Ambos proyectos impactarán el turismo en la región, y facilitarán el traslado de productos en la provincia, donde hay 7 mil hectáreas de banano y más de 2 mil de plátano en cultivo.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes