El programa Concilia Express incluye 44 agentes económicos y ha gestionado un total de 217 reclamaciones, con un 75% de conciliación inmediata.
Concilia Express de Acodeco ha resuelto 163 reclamos por un total de B/. 284,342.98 desde su lanzamiento en octubre de 2023
(30/May/2024 – web) Panamá.- La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha logrado resolver 163 reclamos a través del programa «Concilia Express«, desde su inicio el 9 de octubre de 2023 hasta el 28 de mayo de 2024. Estos reclamos suman un total de B/. 284,342.98.
El programa «Concilia Express» incluye a 44 agentes económicos de diversas áreas como construcción, venta de electrodomésticos, tiendas de ropa y belleza, mueblerías, agencias de autos, inmobiliarias, agencias de viajes y hospitales. Su propósito es atender de manera rápida y eficaz los reclamos presentados por los consumidores.
Las quejas más comunes resueltas en el programa están relacionadas con la garantía de electrodomésticos. A pesar de necesitar servicios técnicos, las empresas afiliadas al programa resuelven los casos a favor del consumidor. También destacan las quejas por falta de información y temas de publicidad.
Desde el inicio del programa, los consumidores han presentado 217 reclamaciones por un total de B/. 455,570.63. El 75% de los casos han sido conciliados inmediatamente, mientras que el 25% restante ha pasado a otras instancias de Acodeco para su trámite correspondiente.
«Concilia Express» se creó como un método alternativo de resolución de conflictos, permitiendo una conciliación inmediata a través de plataformas digitales. Un funcionario de Acodeco gestiona el reclamo desde el momento de su presentación, buscando la mejor solución para ambas partes, lo que ahorra tiempo y recursos.
Los agentes económicos interesados en unirse al programa pueden contactar a Acodeco a través del correo aer@acodeco.gob.pa o mediante Sindi, el Sistema de Información y Denuncia Institucional, disponible 24/7 en WhatsApp y Telegram al 6330-3333, así como en las redes sociales de AcodecoPma y su página web.
Entre los beneficios de «Concilia Express» se encuentran:
1. Celeridad en la atención y mayor porcentaje de conciliación.
2. Disponibilidad de acceso desde cualquier lugar del país, los 7 días de la semana.
3. Interacción en tiempo real entre consumidor, proveedor y Acodeco de manera rápida, eficiente y segura.
4. Asesoría y comunicación directa con el conciliador «express» de Acodeco.
5. Evita gastos al consumidor y al agente económico.
6. Evita la presentación de reclamaciones de manera presencial.
7. Impulsa el uso de nuevas tecnologías a través de la comunicación digital.
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