Promueven educación inicial a través de Caminata

Promueven educación inicial a través de Caminata

La educación inicial permite a los padres compatibilizar roles en el hogar y en el trabajo. Clave para poder disfrutar de una vida en familia.

Caminata para la promoción de la “Importancia de la Educación Inicial en la Comunidad”

Caminata para la promoción de la “Importancia de la Educación Inicial en la Comunidad”

(5/Jul/2022 – web) Panamá.- El Equipo Técnico del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) de Guna Yala, realizó una caminata para la promoción de la “Importancia de la Educación Inicial en la Comunidad” como parte esencial del desarrollo educativo de los estudiantes que participan del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación especial y los que asisten a los centros educativos de inclusión.

Durante la caminata que sirvió para promover entre la comunidad de Ailigandí, en Guna Yala, la importancia de la “Educación Inicial”, la cual inicia antes de los 6 años de edad, misma que permite desarrollar habilidades y competencias cognitiva de lenguaje, interpersonal, socioeconómicas y para lograr un adecuado desarrollo físico. La educación inicial permite a los padres compatibilizar roles en el hogar y en el trabajo. Clave para poder disfrutar de una vida en familia.

Esta actividad organizada por los especialistas del Equipo Técnico de Guna Yala en conjunto con los docentes especializados del Centro Educativo Simral Colman, contó con la participación de diferentes instituciones del Estado panameño que cuentan con presencia en la comunidad de Ailigandí, como los son el Ministerio de Salud (MINSA), Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Ministerio de Educación (MEDUCA), además de las autoridades del IPHE y de la comunidad, así como estudiantes, padres de familia y residentes de la comunidad.

La “Importancia de la Educación Inicial” se da durante los seis primeros años de vida del infante, momento en que el cerebro desarrolla su alambrado, es decir, el tiempo en el cual se desarrolla la adquisición de estímulos que inciden en la audición, vista, olfato, calidad de la salud física, emocionales, mental y destrezas sociales.

A través de las destrezas sociales, los niños y niñas aprenden a relacionarse con otros, lo que le da una serie de aprendizajes paralelos como el respeto, la comunicación, esperar y compartir. Durante esta etapa, el niño y la niña aprenden los valores de la convivencia, la formación de individuos autónomos, responsables, críticos, de convivencia, aprendizaje, así como la formación de individuos autónomos, responsables, críticos. Ofreciendo lo mismo para todos de acuerdo a las necesidades propias.

Fuente/Foto: IPHE

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