Quejas presentadas por consumidores ante la ACODECO superan los B/. 29 millones

Quejas presentadas por consumidores ante la ACODECO superan los B/. 29 millones

Estos casos fueron originados por diversas actividades, tales como inmobiliarias, venta de electrodomésticos, escuelas particulares, hoteles o planes vacacionales, funerarias, venta de celulares y televisiòn por cable, entre otras.

(26/Nov/2020 – web) Panamá.- De enero a octubre del presente año, a pesar de las situación originada por la pandemia de la Covid-19, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recibió 1,443 quejas de diferentes consumidores, en todo el país, por una cuantía total de B/.29,214,622.00.

Estos casos fueron originados por diversas actividades, tales como inmobiliarias, venta de electrodomésticos, escuelas particulares, hoteles o planes vacacionales, funerarias, venta de celulares y televisiòn por cable, entre otras.  Las quejas contra empresas inmobiliarias ocupan el primer lugar, de las reclamaciones reportadas por los consumidores, totalizando 314 casos por B/.25,639,677.00.

Le siguen por cantidad de quejas presentadas, la venta de electrodomésticos o equipos electrònicos, con 108 por B/.120,898.00; escuelas o colegios privados 101 casos por B/.941,024.00; hoteles o planes vacacionales, 89 quejas por un total de B/.585,629.00.

Sobre los motivos de los reclamos formales de los consumidores, ante la Acodeco, se destacan 371 por falta de información; 358 incumplimientos de garantía;  195 casos por cláusulas abusivas, siendo la causa con mayor cantidad en dinero (B/.20,913,440.00); 128 debido al incumplimiento de contrato;  93 por incumplimiento de servicio, entre otras causas.

La Acodeco reitera a los consumidores afectados por alguna situación que consideren irregular,  pueden hacer sus consultas al Whatsapp 6330-3333. En caso de presentar su queja formal, puede enviarla a las siguientes cuentas de correo electrónico, para agilizar su tiempo de tramitación: quejapanama@acodeco.gob.pa en Panamá; y en las otras provincias a:

quejabocasdeltoro@acodeco.gob.pa quejacocle@acodeco.gob.pa quejacolon@acodeco.gob.pa quejachiriqui@acodeco.gob.pa quejaherrera@acodeco.gob.pa quejalossantos@acodeco.gob.pa quejaveraguas@acodeco.gob.pa y quejapanamaoeste@acodeco.gob.pa

Es importante adjuntar copia de la cédula y los documentos, tales como contratos, facturas, certificados de garantía, folletos publicitarios, y todo lo que sirva como prueba del reclamo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes