Estos casos fueron originados por diversas actividades, tales como inmobiliarias, venta de electrodomésticos, escuelas particulares, hoteles o planes vacacionales, funerarias, venta de celulares y televisiòn por cable, entre otras.
(26/Nov/2020 – web) Panamá.- De enero a octubre del presente año, a pesar de las situación originada por la pandemia de la Covid-19, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recibió 1,443 quejas de diferentes consumidores, en todo el país, por una cuantía total de B/.29,214,622.00.
Estos casos fueron originados por diversas actividades, tales como inmobiliarias, venta de electrodomésticos, escuelas particulares, hoteles o planes vacacionales, funerarias, venta de celulares y televisiòn por cable, entre otras. Las quejas contra empresas inmobiliarias ocupan el primer lugar, de las reclamaciones reportadas por los consumidores, totalizando 314 casos por B/.25,639,677.00.
Le siguen por cantidad de quejas presentadas, la venta de electrodomésticos o equipos electrònicos, con 108 por B/.120,898.00; escuelas o colegios privados 101 casos por B/.941,024.00; hoteles o planes vacacionales, 89 quejas por un total de B/.585,629.00.
Sobre los motivos de los reclamos formales de los consumidores, ante la Acodeco, se destacan 371 por falta de información; 358 incumplimientos de garantía; 195 casos por cláusulas abusivas, siendo la causa con mayor cantidad en dinero (B/.20,913,440.00); 128 debido al incumplimiento de contrato; 93 por incumplimiento de servicio, entre otras causas.
La Acodeco reitera a los consumidores afectados por alguna situación que consideren irregular, pueden hacer sus consultas al Whatsapp 6330-3333. En caso de presentar su queja formal, puede enviarla a las siguientes cuentas de correo electrónico, para agilizar su tiempo de tramitación: quejapanama@acodeco.gob.pa en Panamá; y en las otras provincias a:
quejabocasdeltoro@acodeco.gob.pa quejacocle@acodeco.gob.pa quejacolon@acodeco.gob.pa quejachiriqui@acodeco.gob.pa quejaherrera@acodeco.gob.pa quejalossantos@acodeco.gob.pa quejaveraguas@acodeco.gob.pa y quejapanamaoeste@acodeco.gob.pa
Es importante adjuntar copia de la cédula y los documentos, tales como contratos, facturas, certificados de garantía, folletos publicitarios, y todo lo que sirva como prueba del reclamo.
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