Reabren tráfico vehicular dentro del Barrio Chino

Reabren tráfico vehicular dentro del Barrio Chino

El Barrio Chino está ubicado en la Calle Carlos A. Mendoza quien fue un panameño, nacido en 1856 que jugó un importante papel en la historia de Panamá

(23/Ene/2023 – web) Panama.- Desde este lunes 23 de enero se reabrió al tráfico vehicular la Calle Carlos A. Mendoza, en un esfuerzo para recuperar la fluidez de la circulación en el histórico Barrio Chino en el corregimiento de Santa Ana.

La Calle Carlos A. Mendoza ha sido remozada y decorada con elementos de la cultura china, aprovechando además la llegada del Año Nuevo Chino, al que se identifica como el ‘Año del Conejo de Agua’ en estas fechas. Además, con la intención de añadir valor y atractivos al Barrio Chino en nuestra ciudad, la Alcaldía de Panamá en conjunto con las Asociaciones sociales, gremios de empresarios de la comunidad china de Panamá y con el apoyo de la Embajada de la República Popular China, desarrolla el plan de Rehabilitación del Barrio Chino en Santa Ana.

Este proyecto de revitalización se enfoca en la reactivación económica del área, para desarrollar al máximo su potencial turístico y comercial. Este sector es de suma importancia para el flujo de todo el centro histórico ya que se convierte en una de las puertas de entrada al Casco Antiguo. El Alcalde José Luis Fábrega señaló al hacer uso de la palabra en el acto, que esta administración alcaldicia mantiene una política de comunicación abierta con los comerciantes del área. “En su momento se decidió convertir esta zona en una peatonal exclusivamente, pero nada está escrito en piedra, escuchamos a los comerciantes del área y decidimos incluir esta medida en el plan de reactivación”, señaló.

Fábrega, además, animó a los comerciantes del Barrio Chino a que mantengan la actitud positiva, “sigan aportando y proponiendo”, dijo el alcalde; “queremos lograr que esta zona se convierta en un pedacito de China en Panamá”.

En el acto, Tony Hiang de la Asociación Fa Yen, aseguró que la decisión de rehabilitar el Barrio Chino, ha generado satisfacción entre los comerciantes de la zona, y les permite retomar la idea de recuperar la zona. Mientras San Wing, representante de los comerciantes del área, se sumó a las expresiones de complacencia, “permitir el paso de autos, facilita que mantengamos el área limpia, el acceso del público y el desembarco de mercancía”, dijo. “Esta decisión nos anima”.

El Barrio Chino está ubicado en la Calle Carlos A. Mendoza quien fue un panameño, nacido en 1856 que jugó un importante papel en la historia de Panamá. Fue abogado, fundó y dirigió periódicos, redactó el Acta de Independencia de nuestro país y fue presidente de la nación.

Al acto asistieron también, la presidente del Consejo Municipal, Yoira Perea, representante del Corregimiento de Chilibre. Yesenia Sánchez, directora de la Oficina del Casco Antiguo y el Señor An Fung, presidente de la Asociación China de Panamá, entre otros invitados. Entre tanto, el Alcalde estuvo acompañado por la secretaria general de la alcaldía, Miriam Lorenzo, el director de Servicios a la Comunidad, Iván Picota y director de Etnias, Samuel Samuels.

Como parte del proyecto se ha revitalizado ya el pórtico en la entrada principal del Barrio Chino. Se contempla, además, la construcción de dos pórticos adicionales, el mejoramiento de las fachadas de edificios emblemáticos y la señalización bilingüe del área.

Fuente/Foto: MOP

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply